El IPC aumenta nueve décimas en abril en Galicia y la tasa interanual sube al 0,5%

Los mayores incrementos son los del vestido y el calzado y los del ocio y la cultura
SUPERMERCADO, PRECIOS, COMPRA, IPC, COMPRAR, CONSUMO
SUPERMERCADO, PRECIOS, COMPRA, IPC, COMPRAR, CONSUMO
EUROPA PRESS
SUPERMERCADO, PRECIOS, COMPRA, IPC, COMPRAR, CONSUMO

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,9% en abril en Galicia, en relación al mes anterior, y situó la tasa interanual en el 0,5%, cinco décimas más que en marzo, cuando fue del 0%, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, el IPC ha registrado un incremento del 0,9% también en términos intermensuales y ha elevado cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, debido, sobre todo, al repunte de los precios turísticos por la Semana Santa, según el instituto estadístico, que confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado.

Con este repunte de los precios, el IPC interanual vuelve a entrar en positivo tras haberse situado en marzo en el -0,1%, marcando su segunda tasa negativa en siete meses.

En el caso de Galicia, los mayores incrementos en abril respecto a marzo se han dado en el vestido y el calzado (con un repunte del 9,1%) y en el ocio y la cultura (un 1%). Por la contra, el mayor descenso ha correspondido a las comunicaciones, con una caída del 1,4%.

Además, han registrado caídas también los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%); las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,2%); la vivienda (0,1%); y otros bienes y servicios (0,1%).

Entre las subidas, el menaje ha experimentado un ascenso intermensual del 0,3%, al igual que la medicina, mientras que el transporte lo ha hecho en un 0,6%. La enseñanza ha aumentado un 0,1% y los hoteles, cafés y restaurantes, un 0,6%.

En términos interanuales, los descensos se han producido en las comunicaciones (un 5,8%) y en el menaje (un 0,5%). El resto de los componentes han visto encarecer sus precios.

De este modo, las bebidas alcohólicas y el tabaco han aumentado un 1,8%; el vestido y el calzado, un 0,3%; la vivienda, un 2,6%; la medicina, un 0,4%; el transporte, un 1,3%; el ocio y la cultura, un 0,2%; la enseñanza, un 1,6%; los hoteles, cafés y restaurantes, un 0,8%; y otros bienes y servicios, un 0,4%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas no han experimentado cambios.

Por rúbricas, los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) muestran que las mayores caídas se han producido en los aceites y grasas (un 12,2%), en las patatas y sus preparados (7,2%), en las comunicaciones (5,8%) y en el azúcar (5,5%).

Por la contra, las mayores subidas son las del transporte público interurbano (un 5,4%); la calefacción, iluminación y distribución de agua (un 4,4%); el tabaco (3,1%); la leche (3,1%) y los crustáceos, moluscos y preparados de pescado (3,1%).

Datos estatales

En el conjunto de España, Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC al encarecimiento de los servicios turísticos por la Semana Santa, así como a la estabilidad de los precios de la electricidad y al aumento de los de las gasolinas, frente al descenso que experimentaron en abril de 2013.

Con el dato del cuarto mes del año, ya son ocho los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA' aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

En tasa mensual (abril sobre marzo), los precios registraron en el cuarto mes del año un repunte del 0,9%, su menor subida en un mes de abril desde 2010, con excepción de abril de 2013, cuando se incrementó un 0,4%.

En el incremento mensual de los precios también ha influido la Semana Santa, así como la temporada primavera-verano en el vestido y el calzado y el alza de los precios de las gasolinas, el transporte aéreo y los automóviles.

IPCA

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en abril en el 0,3%, cinco décimas por encima de la tasa anual registrada en marzo (-0,2%). En tasa mensual, el IPCA subió en abril un 0,6%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, incrementó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,3%, una décima por debajo de la tasa general.

Por su lado, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en abril en el 0,4%, igual que el IPC general, mientras que su evolución mensual fue también del 0,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento