González Páramo cree que hay que "dejar de hacer de Europa el chivo expiatorio de la incompetencia de los políticos"

El consejero ejecutivo del BBVA y profesor del IESE, José Manuel González Páramo, ha abogado por "dejar de hacer de Europa el chivo expiatorio de la incompetencia de nuestros políticos", para sostener que en España todavía "no hemos hecho todo lo que teníamos que hacer" puesto que "el paro sigue siendo inaceptable socialmente, la temporalidad sigue siendo muy alta" y hay que "perseguir la evasión fiscal".
José Manuel González Páramo, consejero ejecutivo del BBVA y profesor del IESE
José Manuel González Páramo, consejero ejecutivo del BBVA y profesor del IESE
EUROPA PRESS
José Manuel González Páramo, consejero ejecutivo del BBVA y profesor del IESE

El consejero ejecutivo del BBVA y profesor del IESE, José Manuel González Páramo, ha abogado por "dejar de hacer de Europa el chivo expiatorio de la incompetencia de nuestros políticos", para sostener que en España todavía "no hemos hecho todo lo que teníamos que hacer" puesto que "el paro sigue siendo inaceptable socialmente, la temporalidad sigue siendo muy alta" y hay que "perseguir la evasión fiscal".

Así lo ha explicado a Europa Press antes de pronunciar la conferencia 'El euro y sus afanes: Una historia en tres trilemas', con motivo del tercer homenaje de la Cátedra Ernest Lluch de la Universidad de Zaragoza al profesor Enrique Fuentes Quintana, celebrado este martes con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja y del Colegio de Economistas de Aragón, en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza.

A su entender, en la actualidad las reformas van por el camino correcto, si bien "las buenas señales que vemos no debieran llevar a caer en la complacencia porque queda muchísimo por hacer".

En este punto, ha comentado que "nuestras autoridades tienen que preguntarse por qué en el mercado laboral, pese a las normas de flexibilización, el porcentaje de temporalidad sigue siendo tan alto", algo que ha considerado "muy malo", tanto para el trabajador como para la empresa.

González Páramo ha argumentado que "si una empresa encuentra ventajas en un contrato temporal frente al fijo es o porque encuentra dificultades para ajustar horas o empleo ante cambios en la demanda, porque los costes de ajustar la plantilla son muy altos o porque la judicialización de todo lo laboral es excesiva".

Por eso, "adopta el expediente fácil de un contrato temporal, pero allí perdemos todos, el empresario, que no invierte en formar a su trabajador" y este último "que no invierte en sí mismo como si fuera a seguir mucho tiempo en la empresa".

Reforma fiscal

González Páramo ha opinado, respecto a la reforma fiscal, que "es muy simple aumentar los tipos impositivos, pero lo que tienen que hacer las autoridades es perseguir la evasión fiscal y la economía sumergida, si queremos financiar el nivel de prestaciones que hoy ofrece el sector público español".

Sobre la reforma bancaria española, ha indicado que "está prácticamente cerrada" y "queda por resolver las entidades que fueron nacionalizadas y decidir qué se hace con ellas, pero el nuevo crédito está fluyendo ya, a pymes especialmente, a tasas del 10 por ciento desde finales del año pasado".

El consejero ejecutivo del BBVA y profesor del IESE se ha referido también al euro y a la crisis económica y ha sostenido que "desde el momento en que los políticos acordaron crear una unidad bancaria y el Banco Central Europeo decidió adoptar medidas a mediados de 2012, se relajó la presión en los mercados, los costes de financiación cayeron y esto es uno de los factores que explica la recuperación actual".

Ha añadido que "los mercados han comprendido ya que Europa va en serio y que el euro está aquí para quedarse", si bien ha advertido de que no hay que creer "que esto es suficiente porque nuestra unión bancaria todavía está en construcción, no es invulnerable y hacerla invulnerable y defenderla contra toda contingencia requiere que políticamente nos integremos todavía más".

González Páramo ha apuntado que "crear una unidad monetaria sin pilares de tipo económico ha permitido tener una década del euro muy buena, pero en cuanto ha venido una crisis profunda han quedado expuestas las debilidades institucionales" y que la moneda europea "no era sostenible sin algo más".

Por eso, ha apostado por "la unión bancaria, en cuyo proceso estamos", pero este no es el final del proceso de reformas del euro ya que "nos falta más integración de tipo político porque solo con estructuras parecidas a las que tiene un país federal una unión bancaria es creíble".

Compartir soberanía

El consejero ejecutivo del BBVA y profesor del IESE ha manifestado que "el proceso de integración europea es compartir soberanía, no perderla", algo que "no es malo, si con ello ganan los ciudadanos" y, como ejemplo, ha señalado que "perdimos soberanía monetaria y hemos ganado tipos de interés bajos".

Ahora, ha defendido, dentro del proceso de integración política, hay que "compartir soberanía en lo presupuestario" y "compartir los beneficios de una mayor estabilidad".

En esta línea, ha estimado conveniente que el Eurogrupo pueda emitir 'euroletras' "y que se decida alguna medida de fondo de redención de deuda que beneficie no solo a los países del sur de Europa, sino a la propia Alemania y a cualquier país que sobrepase un nivel del deuda del 60 por ciento".

González Páramo ha vaticinado un "papel brillante" a la Unión Europea en el contexto internacional "si sigue integrándose", mientras que "si no es más que una yuxtaposición de Estados, la voz europea cada vez se oirá menos en el mundo".

Según ha apuntado, hay proyecciones económicas "que dicen que China será en 2050 la economía más grande del mundo, India la más poblada y Estados Unidos la más rica por renta per capita". "Esto será así mientras Europa no se una", pero, si lo hace "será la tercera economía del mundo", ha apostillado.

Elecciones europeas

El consejero ejecutivo del BBVA y profesor del IESE ha opinado que en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo "nos jugamos mucho porque todo progreso hacia una mayor integración en el ámbito político pasa porque los bloques dominantes en el nuevo Parlamento Europeo se sientan identificados con la noción de Europa".

Por eso, ha deseado que haya "una mayoría suficiente como para seguir impulsando cada vez más Europa, competencias mejor compartidas y más rendición de cuentas al Parlamento Europeo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento