La constructora avisó a Fomento y Adif de los riesgos del tramo del AVE Hospitalet-La Torrassa

  • OHL transmitió su inquietud a la actual exministra de Fomento Magdalena Álvarez.
  • Álvarez y Adif rechazaron usar una tuneladora pese al riesgo de socavones.
  • El importe pasó de los 214,3 millones hasta los 354,7 millones de euros.
Una imagen de las obras de un túnel del AVE a Barcelona, en 2010.
Una imagen de las obras de un túnel del AVE a Barcelona, en 2010.
GTRES
Una imagen de las obras de un túnel del AVE a Barcelona, en 2010.

OHL transmitió "desde el principio y en varias ocasiones" a Magdalena Álvarez y al entonces presidente de Adif Antonio González que el tramo Hospitalet-La Torrassa del AVE a Barcelona presentaba deficiencias técnicas y riesgos que tenían que ser subsanadas por lo que propuso la ejecución del túnel con tuneladora.

En vista de las filtraciones que se podían producir en las pareces verticales del proyecto elaborado por Adif, que OHL interpreta como "inadecuado", y los posibles socavones, la compañía propuso a ambos ejecutar el túnel con tuneladora, una alternativa que hubiese tenido un coste aproximado de 125 millones de euros, con una reducción de dos meses en el plazo contractual.

Sin embargo, la presidencia de Adif rechazó la solución y exigió que se realizara la obra conforme al proyecto adjudicado pero como comenzaron a producirse filtraciones de agua y limo, movimientos de arenas y socavones, el gestor ferroviario encargó obras de emergencia y modificados.

El presupuesto inicial era de 107 millones, una cantidad que seguro que iba a incrementarse debido a las características del terreno.

Según ha indicado este lunes el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en una rueda de prensa previa a la Junta de accionistas, ni la ministra de Fomento de entonces ni el presidente de Adif dieron de ninguna manera importancia a las filtraciones que se iban a producir.

Un proyecto de 214,3 millones de euros

Asimismo, OHL asegura que el total de la liquidación del proyecto ascendió a 214,3 millones de euros, una cantidad que Adif redujo por el expediente de responsabilidad patrimonial por importe de 34,2 millones que abrió el gestor ferroviario a la compañía para compensar los gastos de autobuses durante el tiempo que el tramo estuvo cortado y los daños ocasionados.

Un expediente que fue respetado por la nueva Administración.

Con respecto a las variaciones desde el importe de 214,3 millones hasta los 354,7 millones publicados por algunos medios, el presidente de OHL asegura que ignora su existencia y, en su caso, su destino.

En octubre de 2007, cuando OHL había adjudicado el 90 % de la obra, Magdalena Álvarez y el entonces presidente de Adif decidieron, "prescindiendo de tramitación y justificación alguna", sustituir a la compañía por Sacyr para la ejecución del 10 % restante.

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