Oregi explica a una delegación china la gestión vasca del territorio en la armonización rural y urbana

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha detallado esta tarde a una delegación china de la provincia de Jiangsu que visita el País Vasco cómo se organiza el planeamiento y la ordenación territorial en Euskadi con la normativa de ordenación del territorio y urbanismo.
Ana Oregi y Fan Yanqing
Ana Oregi y Fan Yanqing
GOBIERNO VASCO
Ana Oregi y Fan Yanqing

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha detallado esta tarde a una delegación china de la provincia de Jiangsu que visita el País Vasco cómo se organiza el planeamiento y la ordenación territorial en Euskadi con la normativa de ordenación del territorio y urbanismo.

"Les hemos explicado el objetivo de las leyes de Ordenación del Territorio del País Vasco y de Suelo y Urbanismo así como las Directrices de Ordenación del Territorio, los Planes Territoriales Parciales y Sectoriales y las iniciativas que estamos promoviendo en materia de paisaje", ha explicado la consejera junto la viceconsejera de Política Territorial y Josean Galera viceconsejero de Medio Ambiente, Izaskun Iriarte.

Oregi se ha interesado por la situación que presenta Jiangsu con sus 67 millones de habitantes y cuyas principales industrias corresponden al sector de la electrónica, telecomunicaciones, textil, química, maquinaria, materiales de construcción y metalurgia con una producción agrícola basada en el arroz en el delta del río Yangtsé y trigo, sorgo, maíz, algodón, sésamo y cacahuetes. Además, también cuentan con depósitos de carbón, petróleo y gas natural, todo ello con un fuerte tejido empresarial de cerca de 912.000 empresas privadas.

"Lógicamente las situaciones son totalmente diferentes", ha explicado Oregi, quien ha destacado a los representantes de Jiangsu las diferencias que existen entre el mundo rural y urbano de esa gran región china, "algo que aquí no ocurre ya que la integración entre ambos se produce de forma acompasada y natural".

La delegación de Jiangsu también ha expuesto su interés por las medidas de prevención y corrección que el País Vasco, en la línea marcada por la Unión Europea, desarrolla en materia medioambiental dado el crecimiento industrial que se vive en todo China, "no siempre enmarcado en una normativa efectiva".

Junto a Fan Yanqing, del Gobierno de Jiangsu, han visitado Euskadi Zhang Ji, de la Conferencia Consultiva Política de Jiangsu, Cai Jianguo de Asuntos Exteriores de Jiangsu, Cai Xisheng, Jin Chuanxing, Tang Qingqing y Tong Qing.

Fan Yanqing es vicepresidente y miembro del CPPCC (Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino) de Jiangsu y delegado del 17º Congreso Nacional y diputado del 10º Congreso Popular Nacional.

Spri y aclima

El 11 de diciembre de 2012 se celebró en Bilbao una jornada sobre Medio Ambiente organizada por la SPRI y el cluster ACLIMA con empresas de Jiangsu interesadas en el sector.

El objetivo era conocer la situación del sector de medioambiente en China y los proyectos a corto y medio plazo de las compañías asiáticas para estudiar la participación de empresas vascas en estos proyectos, así como impulsar el establecimiento de acuerdos de colaboración y "joint venture" entre empresas vascas y empresas de Jiangsu.

A la jornada acudió el director de Medio Ambiente de la provincia de Jiangsu, Cao Zhihong, representantes de tres empresas de Jiangsu, Yangzhou Chenglu Environmental Engineering, Nanjing CEC Enviro-Pro y Suzhou Sujing Environmental Engineering y 25 empresas vascas. Las empresas chinas mostraron interés en colaborar con empresas vascas en diferentes ámbitos, desde nuevas tecnologías para tratamiento de aguas, depuración, desalinización, control de emisiones de gases, y generación de energía partiendo de residuos industriales y urbanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento