La Fiscalía vuelve a pedir el aplazamiento del juicio del miércoles contra Otegi

  • Considera que es necesario que se resuelvan incidentes procesales que afectan a derechos fundamentales.
  • Se refiere a la confusa situación de Salaberría y Zubimendi, procesados junto a Otegi, que ya fueron absueltos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional volvió a pedir el lunes que se suspenda el juicio previsto para el próximo miércoles contra el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo que cometió en julio de 2001 durante el homenaje a la etarra Olaia Castresana.

Esto se debe a que considera necesario que antes de celebrarse la vista se resuelvan determinados incidentes procesales que afectan derechos fundamentales.

El escrito remitido el lunes a la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional se refiere a la confusa situación procesal creada por haber sido ya absueltos por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco otros dos ex parlamentarios de Batasuna procesados junto a Otegi en esta misma causa: Jon Salaberría y Araitz Zubimendi.

El rechazo del recurso para aplazar la vista

El pasado día 14, la Sala acordó mantener el señalamiento del juicio en un auto en el que respondía a una petición de suspensión de la defensa de Salaberria y Otegi, dado lo confuso de su situación procesal.

Mientras, el Ministerio Público, por su parte y ese mismo día, solicitó también la suspensión de la vista, invocando el principio de "cosa juzgada" en el caso de Salaberria y Zubimendi.

La Fiscalía cree que la Sala, que acordó juzgar sólo al portavoz de Batasuna, debía haber contestado a su requerimiento en un auto y no en una providencia, teniendo en cuenta que la declaración de rebeldía de Salaberria y Zubimendi afecta a derechos constitucionales y al principio de "non bis in idem" (no poder juzgar dos veces a una persona por un mismo hecho).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento