Manuel Romero Gómez, médico del Valme, recibe el XI Premio a la investigación 'Javier Benjumea Puigcerver'

El galardón reconoce el impacto científico del trabajo presentado: las ventajas del uso de la resonancia magnética en estudios de hígado
Manuel Romero Gómez, Premio 'Javier Benjumea Puigcerver'
Manuel Romero Gómez, Premio 'Javier Benjumea Puigcerver'
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD
Manuel Romero Gómez, Premio 'Javier Benjumea Puigcerver'

El director de la Unidad Clínica Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Manuel Romero Gómez, ha recibido es lunes el XI Premio a la Investigación 'Javier Benjumea Puigcerver' en virtud del extraordinario valor científico del trabajo presentado, de enorme trascendencia en el ámbito de la investigación aplicada. Un reconocimiento dirigido a la labor realizada como miembro de la comunidad universitaria en su afán por participar en proyectos que promuevan la colaboración con las empresas y entidades, en cuanto a la investigación y al desarrollo.

Según una nota, el trabajo galardonado expone los beneficios de la aplicación de una prueba diagnóstica, la resonancia magnética, en los estudios de hígado en sustitución de otras pruebas más dolorosas e invasivas para los pacientes. Se trata de trasladar a la práctica clínica las enormes ventajas de este recurso tecnológico, indoloro, para evaluar el daño hepático. Permite obtener imágenes muy detalladas de este órgano, en cualquier plano del espacio favoreciendo un diagnóstico muy preciso, tanto para inflación como para fibrosis.

El premio se ha entregado en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla y que ha sido presidido por el rector, Antonio Ramírez de Arellano; la presidenta de su Consejo Social, Isabel Aguilera; y el presidente de la Fundación Focus-Abengoa, Felipe Benjumea.

Manuel Romero es licenciado y doctor en Aparato Digestivo. Desde el año 2006 es el director de la Unidad de Gestión Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme. A la Universidad de Sevilla está vinculado como Catedrático de Medicina. Su trayectoria profesional está marcada por los numerosos e importantes estudios sobre Hígado.

Ha protagonizado el desarrollo de líneas de investigación en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para la hepatitis C, la farmacogenómica, el desarrollo de nuevos tratamientos para la encefalopatía hepática, nuevos métodos no invasivos basados en resonancia magnética para la valoración del daño hepático en pacientes con enfermedad metabólica y nuevos abordajes en la prevención del cáncer colorrectal.

Desde hace varios años es el coordinador adjunto del área de hepatitis víricas del Ciberehd (Centro de Investigación Biomédica en Red en el área temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas). Es responsable del subproyecto de nuevos marcadores de enfermedad en el proyecto europeo FLIP (Fatty liver Inhibition of Progression).

Ha publicado más de 150 documentos en revistas de impacto y patentado-licenciado un fármaco para el tratamiento de la encefalopatía hepática (THDP-17), un marcador genético de riesgo de encefalopatía hepática (5'UTR) y dos aplicaciones informáticas para la detección de enfermedad hepática mediante TAC y, recientemente, mediante resonancia magnética. También ha coordinado la última versión del Proceso Asistencial Integrado Cáncer Colorrectal de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento