Más de 253.000 personas se benefician de las iniciativas de la Obra Social La Caixa

Un total de 253.291 sevillanos se han beneficiado de las iniciativas de la Obra Social La Caixa en 2013 a través de las 309 actividades que ha llevado a cabo. Por ello, la entidad mantiene el presupuesto de su obra social durante 2014 en 500 millones de euros y "refuerza su actividad en el territorio".

Un total de 253.291 sevillanos se han beneficiado de las iniciativas de la Obra Social La Caixa en 2013 a través de las 309 actividades que ha llevado a cabo. Por ello, la entidad mantiene el presupuesto de su obra social durante 2014 en 500 millones de euros y "refuerza su actividad en el territorio".

Durante el ejercicio anterior, La Caixa "consolidó" sus programas sociales en Sevilla, dirigidos a "cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura de crisis económica". Así, la atención a familias con hijos en situación de vulnerabilidad, objetivo "prioritario" del programa 'CaixaProinfancia', "ya ha facilitado ayudas a 5.019 menores de Sevilla", lo que se traduce en una inversión de más de 3,9 millones de euros por parte de la entidad financiera. Se cuenta con la colaboración de 27 entidades en red, ha informado la entidad en una nota.

El programa de 'Intermediación laboral' está dirigido a personas con dificultades para acceder a la búsqueda de empleo y a empresas socialmente responsables. En Sevilla, la Obra Social ofreció el año pasado un total de 316 oportunidades laborales, gracias a la participación de 119 empresas y la colaboración de una entidad en red, coordinada por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda).

Asimismo, un total de 18.500 mayores han participado en 2013 en los talleres para el fomento de la autonomía y envejecimiento saludable, organizados en los centros para personas mayores con los que existe un convenio de colaboración en la provincia. Además, se han llevado a cabo un total de 213 actividades, dirigidas a "promover el voluntariado entre los mayores y resituarlos como parte activa de la sociedad".

Igualmente, un total de 525 viviendas fueron ofrecidas en régimen de alquiler para aquellos que no pueden permitirse el acceso a un hogar debido a sus rentas bajas, al tiempo que se fomenta el denominado 'Voluntariado corporativo', para aquellas compañías interesadas en participar en iniciativas solidarias. El año pasado participaron un total de 155 voluntarios en la provincia, a través de la Asociación de Voluntarios de La Caixa en Sevilla, realizando 56 actividades.

Por otro lado, en 2013 se ha potenciado 'eduCaixa', la plataforma dirigida a alumnos de tres a 18 años, además de a sus profesores. Se trata de un proyecto que "promueve la educación en valores y la sensibilización social". La iniciativa ha llegado este año pasado a un total de 40.490 alumnos sevillanos.

Del mismo modo, la Obra Social La Caixa ha puesto a disposición de tres colegios de Sevilla el 'KitCaixa Jóvenes Emprendedores' con el objetivo de "despertar habilidades emprendedoras en los alumnos, promoviendo su crecimiento personal y potenciando su capacidad de iniciativa", a la par que se concedió cinco becas para "potenciar el talento de los mejores universitarios de la provincia", que cursarán estudios de postgrado en centros universitarios de España y otros países.

Refuerza la concesión de microcréditos a emprendedores

La Obra Social La Caixa también "refuerza" en la actual coyuntura su programa dirigido a la concesión de microcréditos a través de MicroBank y el apoyo a emprendedores y empresas sociales sostenibles a través del 'Programa de Emprendimiento Social', además de las actuaciones sociales, directamente impulsadas en 2013 por la red de oficinas de La Caixa en Sevilla, con el objetivo de "atender las necesidades en sus entornos más cercanos".

En este sentido, se concedieron un total de 1.399 ayudas valoradas en un montante total de 2.272.043 euros, de las que el 79 por ciento de las mismas fue directamente destinada a la atención social a colectivos vulnerables.

Implicados con la cultura

En lo relatico a la divulgación de la cultura entre públicos de todas las edades y formaciones, han destacado las exposiciones itinerantes 'Héroes Ocultos', 'Íberos' y 'El paisaje nórdico en el prado', que arribaron en Sevilla durante 2013, al igual que los conciertos escolares —Guillermo Tell— que también tuvieron un papel destacado en la provincia, ya que contaron con la participación de 9.516 alumnos.

"El compromiso de La Caixa con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas es uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, pues adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias", ha subrayado la entidad.

Por ello, a pesar de las "dificultades", la entidad mantiene el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los seis años precedentes. En este sentido, el 67 por ciento del presupuesto —334,9 millones de euros— se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento