Puig demanda una campaña contra incendios vinculada al desarrollo rural

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reiterado este lunes al Consell la necesidad de "un plan de choque inmediato con fondos vinculados también a las diputaciones provinciales" y que "el superávit de las diputaciones se gaste en prevención de incendios", según ha informado la formación socialista en un comunicado.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reiterado este lunes al Consell la necesidad de "un plan de choque inmediato con fondos vinculados también a las diputaciones provinciales" y que "el superávit de las diputaciones se gaste en prevención de incendios", según ha informado la formación socialista en un comunicado.

Puig se ha pronunciado de esta manera en la reunión que ha mantenido esta mañana en Alcublas (Valencia) con alcaldes y concejales de la zona afectada por el incendio de Alcublas, Cortes de Pallás y Andilla, ocurrido hace dos años.

De esta manera, ha reivindicado como ejemplo las iniciativas llevadas a cabo en Alcublas que "vinculan el desarrollo rural a la salvación de nuestros bosques" y ha manifestado que "el camino es el incentivo a la población rural para que preserve los bosques". "Toda la inversión tiene que estar dedicada fundamentalmente a ayudar a la población local con recursos para el ejemplo y que al mismo tiempo sirvan para eliminar el riesgo tan elevado de incendios que hay en estos momentos", ha insistido.

El dirigente socialista ha afirmado que estamos en un momento "extraordinariamente delicado" que requiere de un plan de choque para los montes valencianos", y ha advertido de que no llovía tan poco desde hace 150 años. Por ello, ha exigido al Gobierno valenciano que "debe tomarse en serio la prevención, lo que no ha hecho en todo este año".

Plan urgente

Por otro lado, el dirigente socialista ha apuntado que la Administración autonómica debería realizar un "plan urgente" de prevención de incendios y que se introduzca un mecanismo de coordinación que evite el caos que se está produciendo en la Conselleria de Gobernación y Medio Ambiente y las diputaciones; que se actualicen los planes de protección de parques naturales, y por tanto se apruebe el Sistema Valenciano de Seguimiento Forestal; y que se financie con la aportación de las diputaciones el plan de la Generalitat.

En este sentido ha reclamado al ministerio "un plan extraordinario de prevención para todo el Mediterráneo" porque "es fundamental salvar la cuenca mediterránea de este problema gravísimo que son los incendios".

Incendio de cullera

Por otro lado, ha asegurado que "no entiende como el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no ha sido todavía capaz de cerrar el expediente del incendio de Cullera", en el que "un alcalde desoyó totalmente las indicaciones y obligaciones de su cargo y dejó que se tirará ese castillo de fuegos, que ha significado la pérdida de bienes y, sobre todo, de parte de nuestra naturaleza.

"Lo que no se entiende bajo ningún concepto es que, a día de hoy, aún no sepamos qué es lo que va a hacer la Generalitat". Por eso, se ha preguntado "cómo es posible que tarde tanto en cerrar un expediente, cuando todo el mundo sabe lo que pasó, que el alcalde incumplió la obligación que le confiere la determinación de la Generalitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento