Junta y Diputación destacan la importancia para el sector de la XVII Feria del Olivo de Montoro

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, han coincidido este lunes en destacar la importancia que tiene para el sector oleícola la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba), cuya XVII edición tendrá lugar desde este miércoles y hasta el próximo sábado, con el patrocinio de ambas administraciones.
Zurera, Sánchez Villaverde, Ambrosio, Fuentes, Ruiz y Soriano con el cartel
Zurera, Sánchez Villaverde, Ambrosio, Fuentes, Ruiz y Soriano con el cartel
EUROPA PRESS
Zurera, Sánchez Villaverde, Ambrosio, Fuentes, Ruiz y Soriano con el cartel

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, han coincidido este lunes en destacar la importancia que tiene para el sector oleícola la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba), cuya XVII edición tendrá lugar desde este miércoles y hasta el próximo sábado, con el patrocinio de ambas administraciones.

En rueda de prensa, Ambrosio, quien ha presentado la Feria junto a Fuentes y con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera; el presidente del Consorcio Feria del Olivo de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, y el presidente del Club Ilígora de Montoro, Bartolomé Ruiz, ha expresado su agradecimiento al Consorcio Feria del Olivo, como organizador del evento, por su dedicación al mismo, hasta constituir "un punto obligado de encuentro y de beneficio económico indiscutible para el sector".

En este sentido, Ambrosio ha señalado que en esta nueva edición "confluyen dos aspectos claves para el futuro del olivar, como son la calidad y la innovación", lo cual es clave, ya que "los olivareros están invirtiendo de forma continua en mejorar las explotaciones y cooperativas, y eso ha repercutido en una modernización sin precedentes en los últimos años y en una mejora apreciable de la calidad", dando lugar también a "una mayor productividad", con alrededor de 360.000 toneladas en la última campaña en la provincia.

Ambrosio ha argumentado que la gestión de este mayor volumen de producción "requiere una mejor organización de la oferta", con lo que "es indispensable la concentración en empresas más fuertes, especialmente en el sector cooperativo, que aglutina el 55% de la producción en Córdoba, para poder negociar con la distribución, que sí se ha concentrado en los últimos años". Las exportaciones en la provincia de Córdoba alcanzaron las 130.610 toneladas y 375 millones de euros hasta finales de 2013.

La delegada ha señalado finalmente que los olivareros pueden tener la tranquilidad de que la Junta seguirá trabajando, "para ganar el futuro", con un sector que considera estratégico para Córdoba, como fuente de riqueza y empleo y como elemento de cohesión social y territorial, ya que "fija población en nuestros pueblos y mantiene un medio rural vivo".

Por su parte, el presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha subrayado que "esta feria, igual que Expoliva, está en el mapa mundial del mercado, porque se están haciendo las cosas bien en un sector que, además, está dando muchos puestos de trabajo".

El también vicepresidente primero de la Diputación se ha referido también al "pelotazo que supone" la ubicación en Córdoba de la sede social de la multinacional Deoleo, "ya que convierte a nuestra provincia en referente del aceite a nivel mundial".

En este punto, Fuentes ha resaltado que, aunque "tenemos muy buen producto y mucha calidad, tenemos que seguir avanzando en la comercialización y seguir trabajando en la revalorización del olivar y el impulso del consumo desde edades tempranas".

Fuentes ha subrayado también que "es necesario el apoyo de las instituciones, para dar la proyección que se merece a una feria de esta envergadura, para sacarle el mayor partido posible", porque "no puede ser una feria endogámica, debemos promocionarla al mundo entero, porque ayuda a vertebrar los pueblos y puede hacer mucho por la riqueza de nuestros pueblos".

Por último, el presidente del Consorcio Feria del Olivo de Montoro y alcalde de dicho municipio, Antonio Sánchez Villaverde, ha explicado que se han cumplido las expectativas y todo el recinto ferial estará ocupado por 140 empresas, 17 de ellas extranjeras.

Sánchez Villaverde ha aludido al apoyo ininterrumpido de los empresarios del sector, que apuestan por esta feria y en la que algunos han iniciado su actividad, habiendo invertido mucho dinero en maquinaria o en mejora de la calidad y también de los parámetros medioambientales.

Junto a ello, se ha referido a las jornadas técnicas que van a tener lugar durante los días de la Feria y que tienen que ver con la actualidad del sector, como pueden ser los retos y dificultades a que se enfrenta, la puesta en valor del producto o el comercio exterior.

La Feria del Olivo de Montoro está destinada a profesionales del sector, es decir, a agricultores, industriales y a toda la empresa auxiliar, constituyendo un punto de encuentro en el que se aprecia la innovación, el avance y la modernización continua del sector, siendo, según la organización, un escenario ideal para establecer contactos comerciales, que generan que un volumen de negocio importante, dando cabida, además, a actividades paralelas, como concursos y certámenes en torno al sector del olivar y que profundizan en este producto, ligado a la cultura, historia y gastronomía de la zona.

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