El Ayuntamiento reclama al TSJA que se reabra el caso del joven hallado muerto en La Calahorra en 2008

Los padres reclaman una segunda autopsia que aclare si su muerte fue accidental u homicida
Alcalde de Jaén y padres de Javier Joyanes en el TSJA
Alcalde de Jaén y padres de Javier Joyanes en el TSJA
EUROPA PRESS/JAÉN
Alcalde de Jaén y padres de Javier Joyanes en el TSJA

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), y representantes de los tres grupos en su corporación —PP, PSOE e IU— han presentado este lunes ante el TSJA, junto a los padres de Javier Joyanes, el joven muerto en septiembre de 2008 en una zanja tras haber asistido a la boda de un amigo en La Calahorra (Granada), un escrito en el que piden que se reabra la investigación sobre su muerte, recientemente archivada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Guadix.

En declaraciones a los periodistas después de entregar el documento, que incluye un resumen del caso y una declaración institucional que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Jaén, Fernández de Moya ha indicado que la iniciativa "responde al dolor de unos padres" y reclama justicia "desde el más profundo respeto que merecen todas y cada una de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

El alcalde ha explicado que anteriormente ha tenido ocasión de hablar de este asunto con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en sus visitas a Jaén, y que en él ha encontrado "receptividad, sensibilidad y atención permanente", cuando le ha explicado "cuál es la situación de unos padres que quieren saber la verdad".

Según ha dicho, la petición de los padres, que solicitan una nueva investigación que aclare las circunstancias de la muerte de su hijo, que fue considerada accidental por la Guardia Civil, es la que hacen los "117.000 jiennenses", que reclaman sobre todo "que se conozca la verdad".

De hecho, el alcalde ha confiado en que el presidente del TSJA se interese por un asunto cuyo archivo está ya recurrido en apelación en la Audiencia de Granada, teniendo en cuenta además que existen "dos informes periciales que resultan contradictorios respecto a la autopsia oficial".

En su opinión "llama la atención que haya tres informes periciales, de los que dos van en la misma dirección, y apuntan a que se trata de un atropello, mientras que otro apunta a que se trata de una muerte natural sin causa de atropello".

El alcalde ha apoyado así la reclamación de los padres para que se pueda realizar una segunda autopsia que aclare si la muerte del joven fue accidental u homicida, porque, según ha dicho, ello "sin lugar a dudas nos dejaría a todos tranquilos para el esclarecimiento final de los hechos que desgraciadamente ocurrieron".

La madre de Javier Joyanes, María Isabel Castilla, ha insistido en que no se han citado a todos los posibles testigos de los sucedidos, y ha lamentado el devenir de la investigación. "No puede ser que después de seis años no sepamos quién estuvo con mi hijo en la boda. Queremos una justicia justa, ágil y exhaustiva", ha mantenido la madre, que se ha quejado de que la mitad de lo que han solicitado se les haya denegado.

Tras la presentación del escrito, los padres, pedirán una cita al presidente del TSJA para tratar el asunto junto al fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, porque entienden que está en su "derecho" explicarse y exponerles las dudas y "contradicciones" en este caso, para el que reclaman una nueva investigación de la Policía Nacional, porque no están conformes con el trabajo que hizo la Guardia Civil, según ha insistido el padre del fallecido, Maximiano Joyanes.

En base a dos informes forenses realizados por los profesionales Luis Frontela y Vicente Herrera, los padres sostienen que su hijo pudo ser atropellado, y consideran que no se ha investigado lo suficiente al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento