El BNG cree "injustificable" y "vergonzoso" que Pastor "siga sin comparecer" en el Congreso

Rosana Pérez recuerda que desde septiembre de 2013 ha solicitado diversas comparecencias y reclama una comisión de investigación
Rosana Pérez, diputada del BNG
Rosana Pérez, diputada del BNG
CONGRESO
Rosana Pérez, diputada del BNG

La portavoz del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, considera "del todo injustificable y vergonzoso" que la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los máximos responsables de Adif y Renfe "sigan sin comparecer" en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la "evidente rebaja de seguridad en el tramo ferroviario Ourense-Santiago".

Así, la parlamentaria nacionalista ha señalado que, desde el pasado mes de octubre, "son constantes los informes y documentos que ponen a las claras que se rebajó la seguridad en el tramo del trágico accidente del Alvia".

En este sentido, señala que el avance en el proceso judicial con la imputación por parte del juez instructor del caso de 11 cargos de la anterior dirección del Adif es "el botón de muestra de que estamos ante responsabilidades políticas que se deben depurar".

La diputada del Bloque ha criticado a la máxima responsable del departamento de Fomento que "lleva meses sin comparecer en la Cámara". "Desde agosto del año pasado no volvió a dar explicaciones sobre una tragedia que marcó la memoria colectiva de los gallegos y del resto del Estado, que dejó muchas víctimas y muchas personas afectdas que aún tratan de salir de las secuelas que el accidente les dejó física y psicológicamente", ha denunciado.

Rosana Pérez ha recordado que, desde el mes de septiembre de 2013, el BNG solicitó la comparecencia de la ministra, del presidente de Adif y de Renfe en varias ocasiones, sobre todo, "ante el constante conocimiento de informes y documentos que demostraban la modificación de los proyectos originales y la rebaja en la seguridad del tramo afectado".

"aquí no ha venido nadie"

"Aquí aún no ha venido nadie, ni la ministra, ni ninguno de los responsables ministeriales. Silencio absoluto que es la estrategia que sigue el PP, después de bloquear, conjuntamente con el PSOE, la construcción de una comisión de investigación como pidió el Bloque en incontables ocasiones", ha remarcado.

Pérez ha censurado las palabras de la ministra tras conocer la imputación de once exresponsables de Adif, que "suenan a una mala película". "Decir a estas alturas que el Gobierno sólo tiene un objetivo, que es el de que se sepa la verdad, es, cuanto menos, una tomadura de pelo", ha considerado.

"pp y psoe,

Sin argumentaciones"

Al respecto, ha estimado que si eso fuese "cierto", la ministra "estaría compareciendo en las Cortes de inmediato, y no lo hace". "Igual que no es verdad que colaboraron con la Justicia desde el primer minuto, porque recorrieron las imputaciones anteriores de cargos de Adif y Renfe. Si no había nada que temer y se predicaba transparencia, haber comenzado por ahí", ha abundado la diputada.

Rosana Pérez ha señalado que "tanto PP como el PSOE se han quedado ya sin argumentaciones". "Es de dominio público que se puso en marcha un Alvia a Santiago de Compostela sin los debidos sistemas de seguridad, especialmente, en un punto destacado de peligrosidad como es la curva de Angrois", ha enfatizado la parlamentaria, quien los acusa de "querer cerrar uno de los mayores siniestros ferroviarios del Estado como si nada pasase".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento