Rafael Simancas que anunció este plan en el desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa, abogó por "mantener el ritmo de las grandes inversiones en infraestructuras de transporte público por la vía de la ampliación de Cercanías".
Según explicó, la Comunidad de Madrid se haría cargo de la inversión -2.000 millones de euros por legislatura- y concertaría la gestión con el Gobierno de España, aunque apuntó que podría negociar que "al menos los trazados que discurren íntegramente dentro de la Comunidad sean gestionados por el Gobierno regional".
Las nuevas líneas que propone son: túnel Atocha-Chamartín, línea San Fernando-O'Donnell-Manuel Azaña-Manoteras-Chamartín, Chamartín-Manoteras-Valdebebas-Aeropuerto (T-4), Las Rozas-Majadahonda-Boadilla-Ciudad BSCH-Cuatro Vientos, Cuatro Vientos-Avenida de América-San Fernando de Henares, Cuatro-Vientos-El Pozo-Vicálvaro, Vicálvaro-Mejorada del Campo-Aeropuerto (Campo Real), San Fernando-Coslada-El Casar o Villaverde Alto (PAU sureste), Boadilla del Monte-Villaviciosa de Odón-Humanes-Pinto y Boadilla-Arroyomolinos-Humanes-Pinto.
Ampliaciones y Metro
En cuanto a las ampliaciones, propone extender la C-5 Móstoles-El Soto-Villaviciosa y Humanes-Griñón; la C-4 Parla Centro-Parla Hospital; la C-7 Colmenar Viejo-Soto del Real; la C-1 Alcobendas San Sebastián de los Reyes-Algete y Alcobendas San Sebastián de los Reyes-Jarama-San Agustín de Guadalix y hacer una cuádruple vía Pinto-Aranjuez.
El candidato argumentó que los principales problemas de transporte público en la región se están dando en los nuevos desarrollos urbanísticos de los municipios medianos y pequeños, y sostuvo que su ampliación de la red de Cercanías contribuiría a darles un servicio "adecuado".
Simancas considera que la red de Metro "ya se ha ampliado de manera extraordinariamente notable" y que, por tanto, el "esfuerzo" en el metro para la próxima legislatura hay que hacerlo en "calidad" y "seguridad".
Simancas recordó que existe el precedente de la extensión del tren de Cercanías al Parque Warner (San Martín de la Vega) que financió la Comunidad de Madrid, y subrayó que para su plan necesitará la "colaboración privada", siempre que sea "transparente" y "leal con el interés general".
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