Senra (AGE) exige a Cañete "aplicarse el cuento" de "no gastar lo que no se tiene" y arremete contra la corrupción

Martiño Noriega acusa a Feijóo de "mirar para otro lado" ante los casos de corrupción y de "causar un daño irreparable" a la política
Concentración de AGE contra la corrupción con Lidia Senra y Martiño Noriega
Concentración de AGE contra la corrupción con Lidia Senra y Martiño Noriega
EUROPA PRESS
Concentración de AGE contra la corrupción con Lidia Senra y Martiño Noriega

La candidata de AGE en las elecciones europeas, Lidia Senra, ha invitado al cabeza de lista popular, Miguel Arias Cañete, a "aplicarse el cuento" de "no gastar lo que no se tiene", porque, ha advertido, "evidentemente están gastando, despilfarrando y robando el dinero de toda la ciudadanía con estas prácticas corruptas".

Son palabras de Senra en el marco de una concentración en la compostelana Praza do Obradoiro, donde se ubica el Ayuntamiento de la capital gallega, en que diez de los 13 miembros del gobierno municipal están imputados. Además, siete se sentarán en el banquillo de los acusados el próximo lunes y se enfrentarán a un juicio por supuesta prevaricación por autorizar la defensa de otro edil (Adrián Varela) en una junta de gobierno.

"Queremos manifestar nuestro rechazo en contra de la corrupción que parecer ser una arma arrojadiza contra la democracia y los derechos de las personas", ha expresado Lidia Senra tras el acto en el que se dio lectura a un manifiesto bajo el título 'Queremos que nos gobierne la dignidad. Contra el régimen de la corrupción", el cual leyó de forma compartida con al alcalde de Teo y coordinador de Anova, Martiño Noriega, y al diputado Xabier Ron.

En declaraciones a los medios, Lidia Senra —cuya candidatura se integra en la lista de la Izquierda Plural— ha denunciado que "continuamente nos están diciendo que todo vale y todo sirve, y no dimite nadie ante situaciones tan graves como las que se están viviendo" en lugares como Compostela. "Y luego escuchamos proclamas electorales diciendo que no se puede gastar lo que no se tiene: Yo le diría que se apliquen el cuento", ha remarcado la candidata de AGE.

Por su parte, Martiño Noriega ha remarcado que Compostela "es un ejemplo, como capital de Galicia", pero "hay otros muchos otros" casos de corrupción que "llenan" los medios de comunicación a diario, como en "A Coruña, Lugo o Porriño", y que están "causando daños irreparables" para la democracia.

Al respecto, ha advertido de que esta situación "está provocando la dejadez" de la ciudadanía y ha denunciado que el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, "se está escondiendo". Así, y dado que lo considera una cuestión de "salud pública", ha reclamado que asuma las "responsabilidades" y "deje de mirar para otro lado".

Noriega ha avisado de que "el PP, con la complicidad del PSOE, pero sobre todo el PP", está "amparando" la corrupción, y ha señalado que es una cuestión "troncal que afecta de manera transversal". "No caben podas estéticas", ha señalado, para añadir de que Feijóo "tiene una cuota de responsabilidad evidente en lo que está ocurriendo".

MANIFIESTO

Acompañados por una veintena de personas vinculadas con la coalición, Xabier Ron, Martiño Noriega y Lidia Senra han dado lectura al manifiesto en el que constatan que el informe sobre la lucha contra la corrupción que hacen público las instituciones europeas desde hace años "certifica la fragilidad de sus avances y la silente extensión de la corrupción política y económica". "En democracia, la corrupción es una anomalía. En el Estado español, la corrupción es el régimen que nos priva de una auténtica democracia", apunta.

En este sentido, los integrantes de AGE avisan que, con "la privatización y patrimonialización de los recursos públicos se construye un mercado de favores y privilegios sobre el que se tejen redes clientelares y de fidelidad política"; y remarcan que la "hegemonía del bipartidismo va a caballo de la corrupción".

Así, y tras asegurar que el "régimen de la corrupción deturpa la igualdad de oportunidades", asegura que "no hay regeneración democrática posible que no pase por la quiebra del bipartidismo y el combate radical de la corrupción".

De hecho, en el manifiesto, AGE señala que la "lógica bipartidista no sólo se arma creando condiciones para la alternancia del poder", sino que también se "trama creando garantías recíprocas para proteger en última instancia a los agentes de la corrupción". "El régimen de la corrupción es la gran fábrica de la indiferencia y el desinterés por la política y los bienes públicos", señala.

"Estamos hoy en la Praza do Obradoiro, en el corazón de la capital de nuestra nación, para reivindicar la política democrática en defensa de nuestros derechos y libertades, y al servicio de las personas agredidas. Es la hora del pueblo, de la ciudadanía consciente y rebelde", ha proclamado, en su lectura, Lidia Senra, quien también defendió el "compromiso democrático" de Alternativa Galega de Esquerda y "la lucha sin tregua contra la corrupción".

Así, AGE llama a "honrar" el próximo 25 de mayo la memoria de Ánxel Casal, alcalde republicano de la capital gallega "víctima de la barbarie fascista". Para ello, ha apelado a "derrotar democráticamente a los representantes de la corrupción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento