EH Bildu denuncia que existen indicios de malversación en la gestión del TAV

Pide la comparecencia de la consejera Ana Oregi para que explique en el Parlamento los criterios de adjudicación de las obras

El grupo parlamentario de EH Bildu ha denunciado este lunes que hay indicios de posible malversación en la gestión del Tren de Alta Velocidad (TAV) tanto en los tramos de Bizkaia y Álava gestionados por Adif, como en el tramo de Gipuzkoa, en concreto, en el tramo Tolosa- Hernialde gestionado por la empresa Corsán Corviam.

Además, ha pedido la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y del viceconsejero de Transportes, Toño Aiz, para que explique los criterios de adjudicación de esta obra.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, los parlamentarios de la coalición Dani Maeztu y Unai Urruzuno, han comparecido para anunciar las iniciativas parlamentarias que van a registrar en la Cámara vasca, después de que el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, asegurara este sábado que el aumento en nueve millones de euros denunciado por EH Bildu del coste de ejecución de un tramo del TAV en Gipuzkoa, está debidamente "justificado" por razones técnicas y negó que existan irregularidades en la obra.

Según ha denunciado la coalición, existen "indicios" de una posible "malversación" en las obras, ya que asegura que existe un incremento en el tramo Tolosa-Hernialde de 14 millones de euros, de los que "más de nueve responden a cambios en el propio contrato".

La coalición asegura que de los 104 millones en los que se había presupuestado la obra y con el 77 por ciento de la misma realizada, el coste asciende ya a 118 millones de los que solo 1,8 corresponden a la subida del IVA.

Asimismo, han denunciado que un informe del Tribunal vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ya detectó en el año 2010 que algunas adjudicaciones del TAV se habían hecho "sin seguir los criterios establecidos por la legislación de contratos de la Administración Pública". "No nos tranquilizan las declaraciones del viceconsejero ni de la consejera porque el propio TVCP dice explícitamente que no se cumple la legislación", ha insistido.

EH Bildu ha anunciado que van a solicitar la comparecencia "urgente" de Oregi y Aiz para que expliquen cómo se hicieron esos contratos, qué criterios de adjudicación se siguieron y qué justificación se ha dado a los "sobrecostes" que se han dado posteriormente en este tramo gestionado por Corsán Corviam.

Nudo de bergara

Por otro lado, ha calificado de "irresponsabilidad" que el Gobierno vasco haya pedido a Adif, "empresa pública que actualmente está bajo investigación penal", que acelere los trámites para adjudicar una obra, el nudo de Bergara, de 133 millones de dinero público.

Por ello, ha pedido "desde la lógica y principio de prudencia y transparencia que debe regir a la hora de gestionar dinero público", que se paralice la licitación del tramo hasta que finalice la investigación que se está llevando a cabo relacionada con la gestión del AVE Madrid- Barcelona.

Finalmente, han anunciado que presentarán una proposición no de ley "urgente" para que el TVCP fiscalice los sobrecostes que superen el 5 por ciento del precio de licitación de los tramos de Gipuzkoa y conocer así si se ha hecho de acuerdo a la legislación. La iniciativa instará al Gobierno vasco a que pida al Ejecutivo central que paralice la licitación del nudo de Bergara hasta conocer el fin de la investigación actualmente abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento