Valentín García: "Con cuatro palabras, Díaz Castro te mete en un mundo complejo"

Describe al homenajeado como una persona "sensible" y "bondadosa" cuya percepción sobre el mundo "obliga a manifestarse" artísticamente

'A beleza feriume para sempre'. Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística, ha destacado esta frase que el poeta Xosé María Díaz Castro repite a lo largo de su obra como "la clave" de su visión del mundo, ese concepto de una persona "sensible nacida para ser poeta o ser artista" que muestra el camino por el que alguien "decide ser escritor", motivado por una "percepción que le obliga a manifestarse" artísticamente. "Con cuatro palabras te mete en un mundo complejo", ha añadido.

En una entrevista concedida a Europa Press, el responsable de Política Lingüística ha justificado la elección del poeta de Guitiriz como homenajeado en las Letras Galegas de este año "por su alta calidad literaria", y el "alto nivel poético" de su vocabulario, con una evidente "calidad" en el uso de la lengua gallega.

"Un poeta que nunca deja de sorprender por mucho que lo releamos", ha insistido García. El responsable de Política Lingüística ha reivindicado el "ejemplo" de Díaz Castro, un autor que "dedicó su vida" al gallego a pesar de dominar "tantas lenguas", como muestra su trayectoria como traductor en el CSIC. "Tuvo una apertura a culturas extranjeras nada habitual en personas de su época, y siempre crea y trabaja en gallego sin perder el referente", ha insistido.

Esta búsqueda de la "calidad" a la hora de seleccionar sus textos, publicando solo los "más exquisitos", lo llevó a convertirse en una especie de "códice canónico" para toda una serie de poetas en la historia de la literatura gallega, como Manuel María.

Un autor "muy suyo"

Para Valentín García, 'Nimbos', poemario publicado por Díaz Castro en 1961, "abre un montón de campos" a través de una poesía que es "hermética", "muy suya" y que al mismo tiempo "deja en la mano del lector" la posibilidad de sacar sus propias conclusiones, lo que permite múltiples lecturas.

Esta obra representa el espejo del carácter y visión del poeta de Guitiriz, una persona "muy bondadosa", austera, "de una profunda fe católica" y "nada amiga de estar en el primer foco mediático" ni de "grandes homenajes".

Valentín García cree, además, que a Díaz Castro "le habría gustado conocer las nuevas tecnologías", y "poder acceder a la creación literaria de la otra parte del mundo con darle a una tecla".

Sobre todo, "le gustaban mucho los niños", pues los veía "como el futuro", y siempre quiso transmitir a los jóvenes de Guitiriz que "trabajando y estudiando" podrían llegar a ser cualquier cosa. "Él nació en un sitio pequeño, donde hay tres casas, y llegó a ser traductor del CSIC. Llegó a traducir al húngaro cuando no había nadie que fuese capaz de hacerlo", ha destacado.

RECONOCIMIENTO

A pesar de todo ello, García considera que el poeta no ha tenido el reconocimiento que merece hasta hace poco, aunque las Letras Gallegas ayudarán a "dar a conocer" su figura como uno de los grandes del género, como Rosalía o Manuel María.

En el marco de esta celebración de Xosé María Díaz Castro, la Xunta ha emprendido diversas iniciativas para conmemorar su figura en colaboración con otras instituciones, como una edición de su obra completa, una exposición itinerante, recursos en los centros educativos, actividades en bibliotecas o iniciativas de difusión audiovisual, como micro espacios en la TVG, entre otras muchas acciones.

A ello, Valentín García ha sumado la presentación del dominio '.gal.' el próximo 16 de mayo, víspera de la celebración de las Letras, y que ha destacado como una "efeméride histórica" que ayudará a situar a dar impulso a Galicia en la red.

Será el próximo 17 de mayo cuando toda esta campaña confluirá en Guitiriz, localidad natal del poeta, con el descubrimiento de una placa en el colegio local a las 11.00 horas, que contará con la presencia del presidente de la Xunta, la familia de Díaz Castro y la intervención de expertos en su figura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento