Uno de cada cinco graduados en ESO consigue el título con al menos una asignatura suspensa

  • Así lo refleja la última estadística oficial de resultados académicos, publicada por el Ministerio de Educación, correspondiente al curso 2011-2012.
  • Es la primera vez que las autonomías facilitan datos sobre la promoción de curso y graduación de alumnos con y sin materias suspensas.
  • Andalucía y la Comunidad Valenciana quedan fuera de esta estadística, ya que no distinguen entre graduados con todas las materias aprobadas y con suspensos.
  • Excluidas esas dos comunidades, fueron 227.521 los titulados en ESO en 2012, de ellos 178.089 sin suspensos (78,28%).
  • Madrid y Cataluña son las autonomías con más graduados que tienen suspensos: 9.991 y 5.412, respectivamente.
Un aula de Instituto de Educación Secundaria.
Un aula de Instituto de Educación Secundaria.
EFE
Un aula de Instituto de Educación Secundaria.

Una media del 21,72% de los graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) consigue el título con una o varias asignaturas "no superadas", circunstancia en la que se encontraban 49.432 alumnos de 15 comunidades, Ceuta y Melilla al acabar el curso 2011-2012.

Entonces, 319.591 alumnos se titularon en ESO en toda España, aunque los datos de Andalucía y la Comunidad Valenciana no distinguen entre graduados con todas las materias aprobadas y con suspensos, según precisa la última estadística oficial de resultados académicos, publicada recientemente por el Ministerio de Educación.

Excluidas esas dos comunidades, fueron 227.521 los titulados en ESO en 2012, de ellos 178.089 sin suspensos (78,28%).

Es la primera vez que las administraciones facilitan datos sobre la promoción de curso y graduación de alumnos con y sin materias suspensas.

El decreto de enseñanzas mínimas de ESO de la Ley Orgánica de Educación de 2006 permite que los alumnos puedan graduarse con evaluación negativa en una o dos materias, "excepcionalmente en tres", siempre que el equipo docente considere que su naturaleza e importancia no les ha impedido alcanzar las competencias básicas y objetivos de la etapa.

La incidencia de graduados con suspensos es mayor en Extremadura y Cantabria, así como en Ceuta y Melilla, donde alrededor de un tercio de los titulados no ha aprobado todas las asignaturas. Por el contrario, son menos en Cataluña (10%) y Navarra (18,8%).

En términos absolutos, Madrid y Cataluña son las autonomías con más graduados que tienen suspensos: 9.991 y 5.412, respectivamente; las que menos, La Rioja (537) y Navarra (864).

En 2012, el conjunto de todo el alumnado que concluyó la ESO con el título correspondiente alcanzó el 75,1% respecto de la población que tiene la edad teórica para finalizar este nivel. Ésta es la tasa mayor desde la implantación de la ESO y supera en cuatro décimas a la del curso anterior.

Nuevos requisitos para el título de ESO

Con la implantación de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), según han explicado fuentes del Ministerio de Educación, las condiciones para obtener el título desde el curso 2016-2017 serán:

  • Superar la evaluación final de etapa, a la que podrán presentarse aquellos alumnos que hayan suspendido como máximo dos materias que no sean a la vez Lengua y literatura (castellana o cooficial) y Matemáticas.
  • Y obtener un 5 o más en la etapa, que se calculará con la media de las calificaciones de cada materia cursada en la ESO (con un valor del 70%) y la nota de la evaluación final (30%).

Por tanto, añaden las fuentes, la Lomce también posibilitará titularse en ESO con suspensos, pero siempre que sean un máximo de dos y con las condiciones citadas.

El siguiente cuadro recoge por autonomías —excepto Andalucía y Comunidad Valenciana— el total de alumnos graduados en 2012 al terminar cuarto de ESO, el número de los titulados con uno o varios suspensos y el porcentaje que representan.

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