Cascos reprocha a PP y PSOE que prometan la defensa del carbón después de "liquidar" este sector

El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, ha reprochado este viernes al PP y PSOQ que "ahora prometan la defensa" del sector del carbón, después de que ambos partidos liquidase este sector.

El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, ha reprochado este viernes al PP y PSOQ que "ahora prometan la defensa" del sector del carbón, después de que ambos partidos liquidase este sector.

Lo ha hecho en su intervención en el acto público en el que participó en la tarde de hoy que, en el que ha señalado que "la reestructuración del sector del carbón fue una actuación consensuada entre Gobierno, sindicatos y empresarios, que perseguía como objetivo final llegar a una producción suficiente y necesaria que alimentase una 'reserva estratégica' que la UE consideró necesaria en todo momento, consciente de que el carbón es el único recurso energético autóctono de todo el Continente".

Todos los países de la Unión, incluidos los no productores sabían del riesgo que suponía la dependencia total de energías como el petróleo o el gas provenientes de países con una gran inestabilidad política. Y por eso aprobaron sin reservas tanto el 'Libro Verde de la Energía' del año 2001 (que sigue vigente hoy), como el Reglamento de ayudas al carbón que finalizaba el 31 de Diciembre de 2010, ha matizado. "Pero siendo España uno de los países más interesados en la 'reserva estratégica' "fue el que actuó en la dirección contraria, publicando el Real Decreto del año 2010 por el que se estableció el procedimiento de restricciones por garantía de suministro de carbón a las centrales térmicas en el que se estableció que esta obligación finalizaba en el año 2014", ha lamentado.

Así, ha rememorado que "fue el ministro socialista Sebastián el que aseguró de forma categórica que este plazo era improrrogable, ante el estupor de quienes se sorprendieron de la decisión del gobierno socialista español de liquidar un sector que desde Europa se consideraba estratégico, con el apoyo del comisario socialista español Almunia".

Ha recordado que el panorama europeo "dista mucho" del "caos" español, y ha ejemplificado con las situaciones de las explotaciones de carbón en Alemania, Francia, Inglaterra y Polonia.

"El marco de discusión en la Unión Europea, que marcará el peso del carbón en el próximo mix energético, apunta hacia el reconocimiento de la fragilidad de las previsiones con las energías denominadas verdes, que provoca a un creciente apoyo al carbón como fuente de aprovisionamiento autóctono y seguro", ha añadido.

A su juicio, por eso "es aún más lamentable que, mientras el resto de países productores de la Unión Europea tengan puestas las miras en el futuro, los gobiernos del PP y del PSOE en España sean los únicos hayan decidido la desaparición del sector nacional del carbón".

Ha concluido señalando que Foro cree firmemente "que el esfuerzo y las inversiones de todos estos años no han sido en balde y que actualmente muchas de nuestras explotaciones son absolutamente rentables, siendo por tanto un sinsentido avocarlas al cierre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento