La obra de Lope de Rueda, sin los desvíos previstos

Los promotores privados no los han iniciado. La ampliación de un carril por sentido a dos en Puerto de la Torre ya arrastra casi dos meses de retraso.
Unas obras para reducir retenciones podrían aumentarlas, por la dilación de unos promotores privados «y la ineficiencia del Ayuntamiento», remata la edil socialista Carmen Sánchez. La ampliación de un carril por sentido a dos en calle Lope de Rueda comenzará en abril su fase más compleja (la previsión era febrero). Lo hará sin los tres desvíos de tráfico anunciados por el Consistorio como píldoras antiatasco para una vía que soportaba 20.000 coches/día antes de las obras.Los itinerarios que iban a unir la zona de Puertosol con El Cónsul por la finca de El Cañaveral y los dos nuevos tramos en el barrio de Virgen del Carmen no se han iniciado porque sus dueños, promotores privados, no lo han hecho. «En El Cañaveral han surgido problemas topográficos y el proyecto se ha preparado para que en el futuro acoja dos carriles por sentido», cuenta el director del distrito 10, Rafael Pinazo.

Los dos tramos que permanecen en obra en Lope de Rueda (Puertosol y El Atabal) se terminarán en dos semanas (aún queda asfaltarlos).

El plan B

De Urbanismo y Tráfico: La Gerencia Municipal de Urbanismo y el Área de Tráfico han diseñado un plan b para evitar los atascos cuando comience la instalación de isletas para los giros en el centro del barrio (el tramo más complicado): callejear. Desde El Atabal hasta el cruce con la calle Matilde del Nido, todo el ancho de Lope de Rueda se dedicará a la circulación en sentido Almogía, según Pinazo. Hacia el centro, el tráfico se desviará por Matilde del Nido a Andersen o Víctor Hugo, y desde ahí hacia el destino que más convenga.

Tuberías frágiles y viejas

Vecinos y oposición lamentan que intereses privados aumenten el riesgo de empantanar la obra pública más importante de Puerto de la Torre (12 millones de euros de presupuesto y 19 meses de plazo que comenzaron en enero de 2006). Pero las voces críticas también apuntan a la ejecución del proyecto de ampliación de carriles. La Asociación de Vecinos Puerto de la Torre recalca que no se han sustituido las viejas tuberías de fibrocemento –el Ayuntamiento se comprometió a colocar 11 km de conducciones nuevas–. La fragilidad del material hará que el peso de los coches rompa las tuberías, según el colectivo. Ni Urbanismo ni la constructora Dragados dan explicaciones. Y Pinazo recalca que el PSOE «se extralimita» en sus afirmaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento