La Sindicatura de Cuentas asesorará sobre el destino de los fondos europeos

Foro saca adelante la modificación presupuestaria y la propuesta de desafectación del matadero

La Corporación gijonesa ha aprobado por unanimidad la proposición del Grupo Socialista para que el Pleno solicite a la Sindicatura de Cuentas asesoramiento acerca del tratamiento y posibles destinos de los 9,5 millones de euros de fondos europeos y cuál es el órgano municipal competente para decidir acerca de estos.

A este respecto, el concejal de Hacienda, Alejando Roces (Foro), ha señalado que el Gobierno Local no tiene "ningún inconveniente" en que se haga la consulta, aunque ha dejado claro que el informe de la Intervención Municipal, que sí es vinculante y no el de la Sindicatura, justifica la actuación del Equipo de Gobierno, quien dispuso de esos fondos a través de resoluciones de Alcaldía.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Santiago Martínez Argüelles, ha criticado el silencio de Foro en cuanto al destino de los fondos y ha reivindicado la procedencia de los mismos, al obedecer a una petición hecha por el PSOE cuando gobernaba.

En el caso del PP, la edil Raquel Vega ha reprochado a Foro que decidieron "hacer las cosas en solitario y de forma unilateral", al tiempo que ha incidido que aunque es lamentable que se tenga que pedir asesoramiento a la Sindicatura, "no queda otra". "Está en sus manos rectificar", ha animado al Gobierno Local.

Por otro lado, el Gobierno Local ha sacado adelante, gracias al voto pactado con el PP, la propuesta de modificación presupuestaria de 6,3 millones de euros, al tiempo que ambas formaciones echaron atrás las enmiendas presentadas por el PSOE para destinar 3,5 millones a la mejora de accesos de Nuevo Roces y Lauredal, y para retirar una parte de la partida de reconocimiento de crédito extrajudicial que no creen justificada.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Alejandro Roces (Foro), ha defendido su propuesta, de la que 4,7 millones de euros van a amortizar deuda y del resto, una parte es para mejora en colegios públicos, otra para el campeonato del mundo de escalada y otra para reconocimiento de créditos extrajudiciales.

Viabilidad del matadero

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la propuesta de desafectación del dominio público y calificación como bien patrimonial de inmueble el destinado a matadero, de forma que pase a regirse por el derecho privado para que pueda firmarse un contrato de alquiler, al retirar la competencia de los mataderos a los municipios la Ley de Reforma Local.

Cabe recordar que la concesión del matadero se firmó en 1997 por 20 años prorrogable por un máximo de 50, por lo que concluiría en 2017. No obstante, las entidades financieras le piden a la concesionaria que garantice la continuidad de la actividad más allá de 2017 para poder concederle el préstamo que necesita para realizar mejoras. Con esta aprobación, se cambia la fórmula de concesión por un alquiler, aunque en las mismas condiciones.

En este punto, los tres grupos de la oposición han recriminado a Foro que no atendiera a tiempo a la petición de prórroga de la concesionaria del matadero, aunque han justificado su voto a favor al "correr peligro" puestos de trabajo y la actividad en sí. Pese a ello, IU-LV ha acusado de "chantaje" al Gobierno Local, mientras que el PSOE ha suavizado el término ante las críticas de Roces y ha hablado de 'presiones', al "dar largas" desde hace dos años a la petición de prórroga de concesión hasta que la situación se hizo "insostenible" y no les quedó más remedio que "saltar al abismo".

Roces ha negado que existiera "chantaje" alguno y ha defendido que con esta desafectación se da viabilidad futura al matadero. Asimismo, ha acusado a los socialistas de dilatar "intencionadamente" un mes una desafectación que se había podido haber aprobado hace un mes con las consecuencias financieras que tiene, al argumentar que no existían unos informes que sí había, según él. Además, ante las quejas del PP por que el matadero no cuente ni con licencia de obra ni de apertura, el edil se ha comprometido a agilizar los trámites oportunos respetando la legislación.

Control a la publicidad

En otro orden de cuestiones, el PSOE ha conseguido el apoyo de PP e IU-LV para aprobar por mayoría la modificación del Reglamento Orgánico de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico del Ayuntamiento, para que se incluya un plan de medios anual y un proceso de contratación transparente.

Foro se ha abstenido en este punto al sostener que la publicidad institucional se ha contratado conforme a la Ley, algo que no comparte el PSOE, quien ha atribuido al Gobierno Local hacer un "uso partidista" de recursos públicos al hacer de pasar por noticias informaciones para ensalzar sus logros de gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento