El número de delitos de seguridad vial en Galicia descendió un 10,6% en 2013, con las alcoholemias como principal causa

El Valedor do Pobo pide que se refuercen medidas para evitar atropellos en las inmediaciones de colegios
Fiscal de Seguridad Vial en Galicia, Carlos Gil, en el Parlamento
Fiscal de Seguridad Vial en Galicia, Carlos Gil, en el Parlamento
EUROPA PRESS
Fiscal de Seguridad Vial en Galicia, Carlos Gil, en el Parlamento

El número de delitos de seguridad vial incoados por los juzgados gallegos en 2013 fue de 8.793, lo que supone un descenso del 10,64 por ciento respecto a 2012. Esta cifra es el 4,43 por ciento del total de los delitos incoado en Galicia en 2013, en un porcentaje que se dispara hasta el 40 por ciento de los delitos calificados en la Comunidad y a más del 48 por ciento de los sentenciados.

De ello ha informado en comisión parlamentaria este viernes el fiscal delegado para la Seguridad Vial de Galicia, Carlos Gil García, quien ha explicado que casi la totalidad de estos delitos (un 94,6 por ciento) se deben a la conducción bajo los efectos de alcohol o drogas (5.685 casos) y la falta de permiso de conducir (2.636 casos).

Así, tan solo 472 incoaciones en 2013 se refieren a otros delitos. En concreto, hubo 214 caso de conducciones temerarias; 195 negativas a realizar pruebas de alcoholemia y drogas; 43 relativos a creación de otros riesgos para la circulación; y 20 delitos por exceso de seguridad.

Por provincias, los delitos incoados en 2013 en Pontevedra fueron 3.622; en A Coruña, 2.776; en Ourense, 1.475; y en Lugo hubo 920 delitos contra la seguridad vial.

En la comisión parlamentaria sobre seguridad vial del Parlamento gallego, Carlos Gil ha subrayado que la conducción bajo los efectos del alcohol "sigue siendo" el "principal problema" en Galicia en este ámbito, por lo que ha instado a "insistir en la adopción de medidas preventivas" en este sentido. Si bien, en general cree "esperanzadoras" las cifras después que en 2013 se bajase por primera vez de las 100 víctimas mortales en Galicia (98 fallecidos).

En lo tocante a la conducción sin carné, el fiscal ha llamado la atención sobre los casos "multirreincidentes" que llevaron a que en la provincia de A Coruña se decomisasen 65 vehículos el año pasado, una cifra mayor a todas las demás provincias juntas. Aunque, ha expresado las dudas qué existen a la hora de fijar dónde se deben guardar estos vehículos o quién tiene que hacerse cargo de los gastos derivados estas actuaciones.

Tacógrafos manipulados e itv

Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención el fiscal de Seguridad Vial en Galicia es el "nuevo camino" de persecución por vía penal de las manipulaciones de los tacógrafos en los vehículos profesionales, que hasta hace poco sólo suponían sanción administrativa.

Así, en el año pasado, por parte de las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil, se realizaron en Galicia un total de 3.180 denuncias relacionadas con los tacógrafos, de las cuales 70 fueron por su manipulación.

Ya ha habido dos sentencias condenatorias en los juzgados de Vigo y Pontevedra —que fueron en julio de 2013 y febrero de este año, respectivamente— en las que se imponen penas de prisión y multa a sus autores.

Al respecto, ha lamentado que los conductores se conviertan en "cómplices" por las presiones de superiores. Y es que a modo de ejemplo, ha señalado que en sus 25 años de carrera, sólo ha conocido el caso de un transportista de Vilagarcía que denunció a su jefe porque le hacía trabajar "14 horas diarias".

A preguntas de los grupos parlamentarios sobre la incidencia de la crisis en los accidentes de tráfico, Carlos Gil ha dicho no saber en qué grado afecta, aunque ha señalado que "entre un ocho y un nueve por ciento" de los conductores circulan sin que su vehículo haya pasado la ITV.

Medidas a seguir

Entre otras medidas para mejorar la seguridad viaria, la Fiscalía propone: aumentar la implantación de bandas reductoras de velocidad; establecer pasos sobreelevados, ya que el 40 por ciento de los atropellos del año pasado fue en pasos específicos; o fomentar zonas de limitación a 20 o 30 kilómetros por hora.

Junto a esto, apuesta por fomentar el control sobre la fauna para reducir su incidencia en los siniestros, debido a que Galicia fue en el año 2012 la segunda comunidad —tras Castilla y León— accidentes con animales implicados, al producirse 1.413.

Asimismo, aboga por "mejorar" la elaboración de protocolos de coordinación de todos los servicios de urgencias y emergencias para "reducir" el tiempo de desplazamiento. También cree "aconsejable" incluir en las oficinas de atención ciudadana existentes en los edificios judiciales un recurso específico para las víctimas de accidentes de tráfico, con "puntos estables" de atención integral.

Convenio para extracción sanguínea

Además, ha avanzado que espera que este año empiece a funcionar un convenio que la Fiscalía Superior de Galicia impulsa junto a otras administraciones para aprobar un protocolo de actuación para agentes encargados de la vigilancia del Tráfico y profesionales sanitarios para colaborar en la extracciones sanguíneas para investigar alcoholemias y efectos de drogas.

En este sentido, ha reconocido la labor del servicio de toxicología forense del Instituto de Ciencias de la Universidade de Santiago que se ha convertido en "un referente", ya que en 2013 realizó 1.618 informes toxicologicos, de los que 1.331 fueron para casos de fuera de la Comunidad gallega.

Asimismo, Carlos Gil ha puesto en valor que en 2013 se puso en marcha en Galicia y el resto del Estado una experiencia pionera de mediación penal en los delitos contra la seguridad vial.

Mejorar seguridad en proximidades de colegios

Previamente, en esta comisión parlamentaria ha intervenido el Valedor do Pobo, José Julio Fernández, quien ha pedido que se mejore la seguridad vial de zonas próximas a colegios en Galicia para evitar los atropellos a menores, que "es lo que más preocupa", dado que tienen "mayor riesgo" de padecer estos siniestros respecto a los adultos.

De este modo, se ha referido a las quejas sobre la seguridad en Gondomar y Salvaterra do Miño debido a cuestiones como falta de señalizaciones o pasos de peatones.

Por ello, el Valedor ha recomendado aumentar la conciencia en peatones y, principalmente conductores, sobre los peligros que pueden afectar a menores a la hora de cruzar vías, al tiempo que reclama aplicar la normativa de "forma estricta" en la señalización de zonas escolares, así como explorar la posibilidad de reducir velocidades máximas en vías secundarias.

En su toma de la palabra, el Valedor do Pobo se ha referido al número de quejas sobre seguridad vial recibidas en 2013, que fueron 44 —si bien se agrupan como sólo una todas aquellas relativas a la misma incidencia—, las cuales aumentan frente a las 36 de 2012 y las 21 de 2011.

Respecto a que se reciban menos quejas en comparación con otros ámbitos del Valedor do Pobo, José Julio Fernández ha dicho desconocer si esto se debe a que las víctimas "se siente desamparadas" y por ello desisten de denunciar situaciones o a que las reclamaciones se resuelven satisfactoriamente en otros ámbitos.

Por este motivo, Fernández se ha enconmendado a mejorar las facilidades de acceso a quejas de las asociaciones de víctimas de accidentes para implementar sus aportaciones y no haya "una autovictimización".

Entre las quejas recibidas en 2013 se encuentran los problemas de trazado de vía situadas en Valdeorras, Malpica, Cedeira o Celanova. Especial incidencia tiene en este apartado las más de 340 personas que han quejado de problemas en un punto en la carretera entre Narón y San Sadurniño; mientras que ha habido más de 440 expedientes respecto a problemas de seguridad en la vía entre Viveiro y Ribadeo. Estos dos casos han sido resueltos por la Axencia Galega de Infraestruturas, según ha explicado el Valedor.

Entre las quejas por problemas de señalización, se ha referido a expedientes como el de un discapacitado de Santiago que no puede ocupar una plaza por un "uso fraudulento" de ella, sobre la cual el Ayuntamiento ha comunicado al Valedor que "va a revisar" esta situación.

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