Los escolares del colegio Félix Revello de Toro lanzan a la UE un deseo por cada estrella de la bandera

Los alumnos reclaman "trabajo digno" y que se invierta más en educación, cultura, sanidad e investigación
Acto del Día de Europa celebrado en el colegio Félix Revello de Toro de Málaga
Acto del Día de Europa celebrado en el colegio Félix Revello de Toro de Málaga
EUROPA PRESS
Acto del Día de Europa celebrado en el colegio Félix Revello de Toro de Málaga

Los escolares del colegio Félix Revello de Toro de Málaga capital han celebrado este viernes el Día de Europa con un acto en el que los niños han lanzado una serie de reivindicaciones a la Unión Europea, una por cada una de las 12 estrellas que componen la bandera. Desde el deseo de "ser todos amigos" que han proclamado los más pequeños, hasta un mayor esfuerzo inversor en educación, cultura, salud e investigación.

El acto ha tenido lugar en el patio del colegio, ubicado en la calle Navarro Ledesma, donde los niños de Infantil y Primaria, de tres a 12 años, han sido los protagonistas de la jornada, en la que, a través del juego 'Andalucía se mueve con Europa', han realizado un mapa del continente.

Uno por uno, y vestidos con camisetas del Día de Europa, un grupo de alumnos han ido tomando la palabra para reclamar a la UE "ser escuchados sin levantar la voz", y han colocado las estrellas —personalizadas en función de la petición— sobre el fondo azul de la bandera europea, hasta completarla.

Al acto han acudido el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; la directora general de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Patricia Eguilior; la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, y el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Pedro Benzal.

En primer lugar, los escolares han solicitado a la UE que invierta más en educación, cultura, salud e investigación, en particular, de las enfermedades raras, y que cuide la naturaleza. Se han acordado también del problema de la vivienda y los desahucios, y han reclamado "que ninguna familia sufra por quedarse sin casa".

Asimismo, han reivindicado "un trabajo digno, para así mejorar el bienestar social de quienes viven en nuestra Comunidad". "Que todos seamos amigos y aprendamos de una vez a ayudarnos y respetarnos", ha señalado uno de los niños de cuatro años de Educación Infantil.

Por último, han pedido una ley global que "asegure que no habrá discriminación por raza, edad, sexo o religión", así como el derecho de las personas a la libre circulación y residencia por toda la Unión Europea.

El claustro de profesores y el personal de administración y servicios de este colegio de la capital también se han sumado a las peticiones de los escolares, y han reclamado "que no se escatimen esfuerzos para que se dignifique y valore" la labor de los profesores, y que se construya "una sociedad libre desde la alegría".

Para finalizar el acto de celebración los escolares y profesores han soltado globos azules, y han procedido a izar la bandera mientras la banda de música del colegio ha interpretado el himno de Europa y el de la Alegría.

Crear conciencia

Antes del acto, la directora general de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha subrayado la importancia de celebrar el Día de Europa en un colegio para "crear conciencia de lo que es Europa y de que con la unión de los pueblos podemos estar en el mundo y conseguir objetivos comunes".

Eguilior, quien se ha referido a los niños como "los europeos del futuro", ha explicado que "para mí Europa no existía, y me ha costado trabajo entender que existe; de hecho, mucha gente de mi edad aún no está mentalizada de que esto es una unión de países". "Ellos han nacido y se están educando con otra conciencia", ha apostillado.

El delegado del Gobierno andaluz ha recordado que la UE nace "con una clara vocación de ser un espacio en el mundo que luche por la paz y la convivencia entre pueblos", y ha considerado que los niños pueden captar bien este mensaje.

Al mismo tiempo, ha incidido en que hay que acercar a los ciudadanos las instituciones europeas "para que el sentimiento europeo adquiera una forma física". "Somos parte de un continente pero también tenemos una serie de vínculos históricos, culturales e, incluso, de tipo económico", ha apuntado.

Desde una visión pragmática, Ruiz Espejo ha insistido en que "Andalucía es lo que es, en gran parte, por Europa", argumentando que "hemos avanzado más que otros pueblos por un gran esfuerzo en la asignación de fondos europeos".

Así, en concreto, ha afirmado que en la provincia de Málaga en concreto, "buena parte de las infraestructuras han sido posibles gracias a la aplicación de estos fondos europeos", lo que, según ha defendido, han permitido una mayor vertebración y desarrollo económico del territorio.

En este punto, Ruiz Espejo se ha referido al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el puerto de la capital, a las inversión de fondos europeos en infraestructuras de carreteras o a las instalaciones de tipo educativo o sanitario.

Por su parte, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, ha subrayado que "a la hora de crear conciencia europea, el profesorado es clave".

"Los niños sí van a saber qué es Europa, mejor que nosotros, que nacimos en una etapa en la que era algo muy lejano; hoy Europa somos todos y eso se adquiere a través de la educación", ha señalado.

Benzal ha insistido en que Andalucía es la Comunidad Autónoma de España que más proyectos europeos educativos tiene, gracias, según ha afirmado, "a que el profesorado viene trabajando desde hace mucho tiempo en crear esa conciencia de pueblo y ciudadanía europea".

Según ha matizado, en el programa actual de Erasmus Plus han sido preseleccionados 211 proyectos europeos de Andalucía, el 24 por ciento del total del país.

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