IU anima a ciudadanos a trasladar la indignación a las urnas y hacer "moción de censura al bipartidismo"

En el primer acto en campaña electoral, Izquierda Unida (IU) ha animado a los ciudadanos a trasladar a las urnas la rebeldía y la indignación que sienten por la situación política y económica, haciendo de esta manera una "moción de censura al Partido Popular (PP) y al bipartidismo", tal y como ha indicado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.
Toni Morillas IU y Rafael Rodríguez campaña 25M europeas
Toni Morillas IU y Rafael Rodríguez campaña 25M europeas
EUROPA PRESS
Toni Morillas IU y Rafael Rodríguez campaña 25M europeas

En el primer acto en campaña electoral, Izquierda Unida (IU) ha animado a los ciudadanos a trasladar a las urnas la rebeldía y la indignación que sienten por la situación política y económica, haciendo de esta manera una "moción de censura al Partido Popular (PP) y al bipartidismo", tal y como ha indicado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

En la céntrica calle Carretería, junto a la popular Tribuna de los Pobres, Rodríguez y la responsable provincial de Política Institucional de la coalición de izquierdas, Antonia Morillas, han pedido a los ciudadanos que voten a IU, "la mejor garantía para impulsar una alternativa al bipartidismo en Europa".

Izquierda Unida está "ilusionada" con el hecho de que el próximo 25 de mayo pueda ser el "ejemplo palpable de una inmensa moción de censura al PP y al bipartidismo que constriñe la democracia y que dinamita los logros que han costado años de trabajo y esfuerzo".

Rodríguez ha recordado que en los dos años de gobierno del PP en España, la ciudadanía ha salido a la calle contra la reforma laboral, los recortes, en las marchas por la dignidad y ahora "es el momento de movilizarse en las urnas". "Al bipartidismo no le interesa que los ciudadanos crean en Europa y se hagan protagonistas porque quieren seguir mangoneando", ha sostenido.

Actualmente, ha apuntado, el presidente de la Comisión Europea pertenece al Partido Popular Europeo "votado también por el PSOE, y con un vicepresidente que es el socialista Joaquín Almunia". Además, ambas formaciones se reparten los comisarios: "20 de la derecha 'popular' y siete del Partido Socialista".

"una europa que piense en la gente"

El consejero andaluz ha reclamado una Europa que "piense en la gente, en la creación de empleo, en el apoyo a la pequeña y mediana empresa y al autónomo; una Europa que se tiene que abrir paso en las urnas. El "poder de la gente", ha insistido a los periodistas, debe ir contra esa política europea que "secuestra a las personas".

En su opinión, los ciudadanos tienen que convertir "la resignación, la indignación y el cabreo de la sociedad en un voto de rebeldía". Esta, según Rodríguez, es la "única manera de que recobremos el protagonismo porque el poder de la gente significa democracia".

Tanto Rodríguez como Morillas han arremetido contra la 'troika' y los "hombres de negro" y han reclamado un modelo más diversificado y cooperativo, apoyando al pequeño comercio y también a los pequeños productores. En este punto, el consejero ha criticado que la Política Agraria Común (PAC) beneficie, por ejemplo, a la duquesa de Alba "que por no producir obtiene más de un millón de euros de subvenciones directas y el pequeño productor se las ve negras".

Ha recordado que Europa "fue el sueño de la izquierda, que peleó y se movilizó", sin embargo, hoy por hoy "eso no existe porque está secuestrada por las oligarquías financieras, económicas, que son las que rigen y dirigen las políticas europeas".

Rodríguez ha reclamado la Europa "de la Comuna de París, de la Revolución Francesa, cuna de los derechos humanos y de las libertades, no una Europa prisionera que ha sido construida sobre la base del bipartidismo europeo".

Así, ha manifestado que Europa está "secuestrada y ha sido robada al pueblo por parte de ambos partidos". Por ellos, los próximos comicios al Parlamento europeo son el momento de "decir basta para que las personas recuperemos el poder y el protagonismo".

"Esos hombres de negro, esas corporaciones internacionales son las que marcan la política europea y están llevando a un desempleo inasumible e inaceptable, a la ruina del pequeño comercio, a una privatización de servicios públicos y a niveles de desprotección nunca conocidos", ha criticado el representante de la coalición de izquierdas.

La también concejala en el Ayuntamiento de Málaga y portavoz de IU en la Diputación ha criticado también al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que, "con la alianza del bipartidismo, están impulsando una política económica que defiende, avala y protege a las grandes multinacionales y a las empresas del IBEX35, todo ello en detrimento de la clase trabajadora, el pequeño comercio y las pymes".

Frente a las pymes que tienen que cerrar por no poder soportar los efectos de la crisis económica, según Morillas, se sitúan las multinacionales, "que siguen incrementando sus beneficios por una política económica europea que las protege".

Ambos dirigentes de IU han criticado la Directiva Bolkstein, que en Andalucía "se ha limitado" para minimizar su impacto en el comercio ambulante de la región y que, han señalado, "surge al dictado de los intereses de las grandes superficies comerciales, de corporaciones trasnacionales y que avasallan a las pymes y al autónomo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento