Las sociedades musicales impartirán clases de música a los alumnos con riesgo de fracaso escolar

Las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana impartirán, gracias a un convenio firmado entre Bankia y la Conselleria de Educación, clases de música y actividades musicales a los alumnos con riesgo de padecer fracaso escolar.

Las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana impartirán, gracias a un convenio firmado entre Bankia y la Conselleria de Educación, clases de música y actividades musicales a los alumnos con riesgo de padecer fracaso escolar.

La iniciativa se enmarca dentro del acuerdo suscrito el pasado mes de marzo por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y en "la filosofía de la Conselleria de aplicar métodos novedosos relacionados con los proyectos musicales para mejorar el rendimiento académico", explica el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Se trata de fomentar la realización de actividades musicales en los centros educativos como un elemento para la mejora del rendimiento escolar y de impulsar la generalización de la educación musical hacia el alumnado en riesgo de exclusión psicosocial.

En este sentido, gracias a la colaboración de Bankia, que se extenderá durante los próximos cinco años, los alumnos con más dificultades de la Comunitat recibirán de manera gratuita una formación musical. Otros convenios que se han firmado con la entidad son el de apoyo a la FP Dual o el de ayuda para los desahucios poniendo a disposición de la Comunitat un parque de viviendas.

Según detallan desde el departamento de Campanar a Europa Press, la administración educativa tiene previsto abrir una convocatoria pública a la que podrán adherirse los centros educativos que, además, tendrán que identificar entre su alumnado a aquellos estudiantes que sufran "fracaso escolar, riesgo psicosocial o que quieran mejorar su éxito escolar".

El siguiente paso, han continuado las mismas fuentes, es ponerse en contacto con la escuela de música más cercana para diseñar un programa de actividades extraescolares que se desarrollarán en el instituto, de manera que estos actuarán como "centros integrados de música", han explicado.

Asimismo, este programa será "muy importante para la empleabilidad y la formación del profesorado", ya que se aplicará "una metodología novedosa, puesto que no se trata de hacer los mismo que se hace en un conservatorio", han precisado.

"efecto diana"

"Esperamos que tenga un efecto diana contra el fracaso escolar, que mejore la motivación de los alumnos, su capacidad de esfuerzo y concentración", han expresado.

Desde el departamento que dirige María José Català recuerdan que cuentan con precedentes positivos en la introducción de la música en las aulas, como el programa Amure, cuyos primeros resultados reflejan que el 77,5 por ciento de los alumnos que están participando en este proyecto experimental de aprendizaje musical ha mejorado su rendimiento escolar.

"Con estos antecedentes, aprovechando que tenemos la red de escuelas de música más extensa del mundo y que hay un banco que está dispuesto a subvencionar la actividad para que tenga un coste cero para las familias, vamos a aprovechar una de nuestras señas de identidad más potentes, como es la música, para la lucha contra el fracaso escolar", han aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento