(AMP.El CIS otorga escaño a la candidata de AGE y un puesto a la alianza de Bildu y BNG

Atribuye la victoria al PP con 2,7 puntos de ventaja sobre el PSOE, aunque ambos bajan respecto a 2009
Parlamento europeo
Parlamento europeo
UC
Parlamento europeo

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo otorga cinco escaños a la coalición que lidera Izquierda Unida, con lo que obtendría representación la candidata de AGE, Lidia Senra, mientras que atribuye un puesto a la alianza de Bildu y BNG.

El sonde dado a conocer este jueves da la victoria al PP, con un respaldo del 33,7 por ciento y entre 20 y 21 escaños, con lo que obtendría representación Francisco Millán Mon. Por su parte, atribuye el 31 por ciento de apoyos al PSOE y una horquilla de entre 18 y 19 eurodiputados, de forma que José Blanco tiene plaza en la Eurocámara asegurada. De esta forma, los 'populares' sacarían una ventaja de 2,7 puntos a los socialistas.

En tercer lugar figura la coalición que lidera Izquierda Unida, con un 9,3 por ciento y cinco escaños, con lo que Lidia Senra, propuesta por Anova dentro de AGE, lograría plaza en el Parlamento Europeo, ya que concurre precisamente en el quinto puesto. Le sigue UPyD, partido para el que se calcula un respaldo del 5,3 por ciento y tres eurodiputados.

El resto de escaños se atribuyen a la Coalición Europea de los nacionalistas de CiU, PNV y CC (un apoyo del 5,5 por ciento y tres eurodiputados), a la candidatura que encabeza ERC (3,7 por ciento y dos escaños) y a la alianza de Bildu y BNG (con 2,1 por ciento y un escaño).

De esta forma, la candidata del Bloque, Ana Miranda, podría estar un período en el Parlamento Europeo, dado que el acuerdo con Bildu prevé que se repartan el tiempo de permanencia en el escaño según el número de votos que obtenga cada formación. No obtendría plaza el aspirante de Compromiso por Galicia, Paulo Carlos López, quien concurre en la quinta posición en la Coalición por Europa.

Sí entra en la cámara el partido Podemos, cuya candidatura lidera Pablo Iglesias, con un 1,8 por ciento de los votos y un escaño. Por contra, quedan fuera la coalición Primavera Europea, integrada por Equo, Compromís y CHA, entre otros, y las candidaturas de Ciudadanos y Vox.

El sondeo se basa en un total de 4.737 entrevistas personales realizadas en 398 municipios de 49 provincias entre los días 7 y 26 de abril, con la Semana Santa de por medio. La muestra la conforman personas residentes en España con ciudadanía europea y la encuesta tiene un margen de error de más/menos 1,5 por ciento.

El pp, 11

Puntos menos que en las generales

El estudio refleja una caída de la presentación de los dos partidos mayoritarios en la Eurocámara. Así, el PP, que en 2009 logró el 42,12 por ciento de los votos se quedaría con 33,7 por ciento, 8,42 puntos menos que en las últimas europeas y 11 respecto a las generales de 2011, y pasaría de sus 24 escaños actuales a entre 20 y 21. No obstante, es el partido favorito, pues casi la mitad de los encuestados (45,3%) augura la victoria de la lista que encabeza Miguel Arias Cañete.

Por su parte, el PSOE, con el 31 por ciento de apoyo que le pronostica el CIS perdería 7,7 puntos, ya que en las anteriores europeas sumó un 38,7 por ciento de los sufragios y 23 diputados, frente a los 18 o 19 que obtendría ahora. Son tres puntos más que lo que logró en las generales de 2011.

Los dos grandes partidos empatan en lo que se conoce como voto directo, cuando se pregunta al encuestado a qué partido votaría mañana mismo (14,2% para el PP y 14,1% para el PSOE). Eso sí, los socialistas adelantan al PP al sumar a los indecisos en función de su simpatía por las distintas fuerzas políticas, logrando un 20,7% frente al 18,4% del PP en lo que se define como "voto + simpatía".

Por su parte, la coalición que Izquierda Unida comparte con Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV) y los gallegos de Anova, entre otros, subiría 5,5 puntos, al pasar del 3,71 por ciento de apoyo que reunió en 2009 a un 9,3 por ciento, lo que se traduciría en cinco escaños, más de doble de los dos que tiene en la actualidad. En las generales de 2011 se quedó en algo menos del 7 por ciento.

También incrementaría su presencia en el Parlamento Europeo, UPyD que sube 2,45 puntos respecto a las europeas de 2009 en las que sacó un diputado con el 2,85 por ciento de los votos. Según el CIS, el próximo 25 de mayo podría triplicar sus escaños con el 5,3 por ciento de respaldo, aunque apenas mejora en ocho décimas su porcentaje de apoyo en las generales de 2011.

Entran nacionalistas,

Erc y bildu

La Coalición por Europa de los nacionalistas de CiU, PNV, CC y Compromiso por Galicia, que en 2009 fue la tercera candidatura más votada, figura ahora en el cuarto lugar, detrás de la que lidera IU y muy ligeramente por delante de la de la formación magenta. En concreto, la candidatura nacionalista aumenta cuatro décimas el porcentaje de votos que obtuvo hace cinco años —5,1 por ciento frente a 5,5 por ciento— y conservaría sus tres escaños que se repartirían CDC, PNV y UDC.

El CIS otorga un 3,7 por ciento de apoyo y dos eurodiputados a la lista 'L'Esquerra pel Dret a Decidir' (La izquierda por el derecho a decidir), liderada por ERC, de la que también forman parte otras organizaciones independentistas catalanas como Cataluña Sí y Nova Esquerra Catalana (el partido de Ernest Maragall, ex PSC). En 2009 Esquerra concurrió con el BNG y parte de Amaiur bajo el nombre de 'La Europa de los Pueblos' y entonces lograron el 2,49 por ciento y un asiento en Estrasburgo.

De la formaciones surgidas al calor de los movimiento ciudadanos vinculados al 15M, sólo conseguiría entrar en la Eurocámara el partido 'Podemos', cuya candidatura lidera el profesor y tertuliano Pablo Iglesias. Lograría un 1,8 por ciento de los votos y un escaño para él.

CIUDADANOS,

Vox y equo, FUERA

Por contra, quedan fuera la coalición Primavera Europea, integrada por Equo, Compromís y CHA, entre otros, y la candidatura promovida por Ciudadanos. A cada una de esas dos listas, el sondeo les otorga un 1,2 por ciento de respaldo.

Tampoco obtendrían representación Vox, liderada por expopular Alejo Vidal Quadras; el 'Movimiento Red', que lidera el juez Elpido José Silva; el 'Partido X' que presenta como candidato al informático Hervé Falciani, o la Plataforma 'Recortes Cero'. Estas y el resto de candidaturas se repartirían el 2,5 por ciento de sufragios. Además, habría un 2,1 por ciento de los votos en blanco.

La estimación de voto del CIS no precisa el índice de participación que se calcula, aunque hay una pregunta sobre las intenciones de los electores en la que se revela que sólo un 43,3 por ciento de ciudadanos que tienen decidido votar, porcentaje que se podría elevar al 64,4 por ciento si se suman los que piensan hacerlo "probablemente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento