Reyes Leis justifica su ausencia en la junta que aprobó pagar la defensa a un edil por estar en una inauguración

La concejala no cree "la mejor opción" que los siete ediles dimitan y pide que haya una sentencia "lo más ágil posible"
Reyes Leis
Reyes Leis
EUROPA PRESS
Reyes Leis

La concejala de Turismo y portavoz adjunta de la junta de gobierno local de Santiago, Reyes Leis, justifica su ausencia en la junta de gobierno que aprobó pagar la defensa a un edil —motivo por el que siete concejales serán juzgados por un supuesto delito de prevaricación— "porque estaba inaugurando unas jornadas de emprendedores".

Así lo ha apuntado este jueves en rueda de prensa a preguntas de los medios de comunicación sobre la situación del Ayuntamiento compostelano, toda vez que la Audiencia Provincial rechazó el recurso de sus compañeros, lo que les llevará a sentarse en el banquillo de los acusados el próximo 19 de mayo.

Reyes Leis ha afirmado confiar en que la sentencia sea "en positivo" para los siete ediles porque confía en la Justicia y porque ella está en las juntas de gobierno y sabe "exactamente cómo son las que realiza el gobierno popular".

En este sentido, ha destacado que "desde que está el gobierno popular se sientan siempre un asesor jurídico, el asesor jurídico del ayuntamiento, en este caso el vicesecretario, y el interventor". "Siempre. Por invitación del gobierno", ha enfatizado. Asimismo, ha subrayado que "no tienen obligación de estar ni se les había invitado nunca con gobiernos anteriores", cuando "se tomaban decisiones que ni siquiera llevaban informes".

Decisión sin "mayor trascendencia"

De este modo, ha argumentado que decisiones como la que provocó la imputación de los miembros de la junta de gobierno, que para ella no tenía "mayor trascendencia", se habían tomado anteriormente y esa en concreto fue estudiada por primera vez en una junta que ella misma presidía.

"Esa propuesta vino y no se aprobó porque no había informe, y se pidió ese informe esa misma mañana. Ese informe llegó a posteriori y yo en la siguiente junta no estaba porque estaba inaugurando unas jornadas de emprendedores en Área Central", ha expuesto.

Además, ha reconocido que entiende "que ese informe es verdad que no es demasiado directo", pero ha señalado que, "explicado por el vicesecretario, dio a entender" a sus compañeros "que no ocurría nada por aprobarlo sino todo lo contrario". "Tenía derecho a pedir eso nuestro compañero Adrián", ha indicado.

AGILIDAD,

Motivación y responsabilidades

Por otra parte, sobre los posibles efectos del procesamiento de sus compañeros, Reyes Leis ha opinado que no cree "que se la mejor opción" que dimitan los siete ediles del PP que van a ser juzgados por un supuesto delito de prevaricación. En este sentido, ha apostado por esperar a que "haya una sentencia", para la cual ha pedido "agilidad" y ha confiado en que sea "positiva" para sus compañeros.

También ha respondido afirmativamente a la cuestión sobre si cree que la denuncia, en su día, fue motivada políticamente, ya que "los particulares a veces están amparados por alguna otra persona o institución".

Acerca de la posición del presidente de su partido y jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y si cree que se materializarán responsabilidades políticas, ha señalado que "tendrá que decirlo el presidente y el comité regional".

Críticas a la oposición

Ya sobre la oposición en el Consistorio santiagués, ha sido crítica al asegurar que no está siendo "responsable ni coherente", al insistir en que "se hicieron en anteriores ocasiones cosas muy similares, incluso éticamente más cuestionables, y no se hizo nada porque el PP no hace la política en los juzgados". "El Partido Socialista decide hacerlo así", ha recriminado.

Leis ha afirmado estar "segurísima" de que sus compañeros han pensado en la dimisión, porque hay "días que cuesta mucho, porque no es fácil cada día ver que tus hijos están oyendo una radio en la que se está hablando de ti como si fueras un delincuente".

Igualmente, ha censurado "comentarios de la oposición" que hacen pensar "como si alguien se llevó dinero a su casa" y ha pedido "intentar objetivar" la cuestión porque "hay delitos de prevaricación y delitos de prevaricación", y en este caso, según ha destacado, aunque entiende que "se hizo bien" porque "es lógico que un ayuntamiento responda de un concejal", se va a juzgar un supuesto delito administrativo.

"a lo mejor un error"

"Lo que se está haciendo con estos siete compañeros míos, para mí, no es de justicia. Espero que la Justicia al final resuelva como tiene que ser y favorezca que se cumpla la normalidad y podamos trabajar en este Ayuntamiento", ha remachado.

La concejala ha pedido fijarse en otras actuaciones que desarrolla el Consistorio y no "juzgar por un error" la labor de gobierno. "A lo mejor, si al final se decide que esto ha sido un error", ha apostillado, antes de agregar que "es imposible" que los miembros de la corporación sea lean "todo" lo que firman, pese a no ser este "el caso de las juntas de gobierno".

Ha apuntado que los funcionarios de la ciudad se están viendo "incómodos" en esta coyuntura pues se les "somete a una presión" en cuanto a la tramitación de documentos y están "asustados".

Repercusión en los medios

Por último, ha reflexionado sobre la repercusión mediática de imputaciones y procesos judiciales en los que están salpicados cargos públicos. "En el juego político hay cosas que no deberían estar. Si tienes un enemigo político que decide que las cosas se juegan en los juzgados pues... Es muy difícil que tú puedas defenderte. Tienes a los medios enfrente y a la oposición alimentando eso", ha indicado.

"Es muy noticiable todo esto, es lo que más vende, genera programas de televisión... pero a veces reflexionar no estaría demás sobre si estamos siendo justos o sobre los niveles de explotar lo inexplotable", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento