El camarero reconoce su letra en la factura aportada por el hombre desimputado en el caso Asunta pero "no recuerda nada"

Aranguren cree que el informe aportado por la Asociación Clara Campoamor sobre la contaminación de la camiseta es "muy poco riguroso"
Charo Porto llega a los juzgados Santiago para una declaración del caso Asunta
Charo Porto llega a los juzgados Santiago para una declaración del caso Asunta
EUROPA PRESS
Charo Porto llega a los juzgados Santiago para una declaración del caso Asunta

El camarero del restaurante madrileño en el que cenó el 21 de septiembre Ramiro C.J., el hombre cuyo perfil genético apareció en la ropa de Asunta Basterra, ha declarado este jueves que "no recuerda nada" de aquella jornada, dado que por el local pasa "mucha gente", aunque ha identificado su letra en la factura que ha aportado la defensa del hombre para justificar su presencia en la capital española en la noche en la que murió la niña.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha tomado declaración en calidad de testigo a través de videoconferencia al camarero del restaurante, la persona que supuestamente atendió a Ramiro C.J. y a unos amigos en la noche del 21 de septiembre en Madrid. Aunque tras aparecer muestras biológicas del hombre en la ropa de Asunta, Ramiro C.J. fue imputado en la causa junto con los padres de Asunta, esta imputación ya ha sido levantada por el magistrado.

En la declaración, que se ha iniciado sobre las 10.00 horas y ha durado alrededor de una hora, el camarero ha explicado que "no recuerda nada" de aquel día, dado que "pasa por allí mucha gente". Además, según la versión del abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, el camarero ha explicado que "no conoce de nada" al grupo, que habían alegado que eran "clientes habituales".

"Por si había alguna duda, le pregunté si eran clientes habituales y dijo que no, que empezaron a serlo a partir del mes de diciembre, cuando se conoce la imputación, para hacerse ver las caras", ha señalado Aranguren.

Por su parte, la abogada que representa a la Asociación Clara Campoamor, Rocío Beceiro, ha señalado que la declaración ha transcurrido "dentro de lo previsto". Así, el camarero "ha reconocido que las fotos que aportaron son efectivamente en la terraza del restaurante" y ha identificado "su letra en la factura" aportada por Ramiro C.J. a la causa.

Finalmente, ha resaltado la letrada de la acusación popular, el camarero ha recordado que "grapó el ticket" de pago en el que aparece el nombre de una de las acompañantes de Ramiro C.J. "a la comanda".

Diligencias por practicar

Gutiérrez Aranguren ha señalado que, dentro de la instrucción del caso "faltan diligencias por practicar", entre ellas, el análisis de las llamadas telefónicas desde la casa de Rosario Porto en Montouto. Los investigadores han solicitado ya autorización al juez para esta diligencia y están a la espera del informe de la Fiscalía para ponerse en contacto con la operadora.

Asimismo, el abogado defensor de la madre de Asunta Basterra ha indicado que "todavía" dispone de "elementos que aportar" que "no están ultimados". "Pero espero aportarlos a tiempo antes de que se cierre la instrucción", ha sentenciado.

Rosario Porto, que como letrada ejerce su codefensa, ha acudido este jueves hasta los juzgados de Santiago, a los que ha llegado poco antes de las 10.00 horas en un coche de la Guardia Civil procedente de la prisión de Teixeiro.

Sobre su actitud durante el interrogatorio, Aranguren ha explicado que "ha estado mal, tensa", dado que "el tiempo pasa y ve que no se está avanzando nada e la dirección en la que debería hacerse y está empezando a perder un poco la paciencia".

Informe de la acusación

El próximo lunes prestarán declaración en los juzgados de Santiago los peritos que realizaron un informe encargado por la Asociación Clara Campoamor que avala la posibilidad de que la mancha de semen en la camiseta de Asunta se debiese a una contaminación en el laboratorio.

Sin embargo, Gutiérrez Aranguren ha criticado este informe, que ha calificado de "muy poco riguroso". "Pequé de incauto cuando se me habló de él, cuando recibí la notificación, de 45 páginas, creí que era el informe. Sin embargo, cuando hice el escrito pidiendo un aplazamiento para tener tiempo de preparar la defensa, leí el documento y vi que, de los 45 folios, sólo tres se corresponden con ese informe", ha explicado el abogado defensor.

La abogada Rocío Beceiro, no obstante, ha defendido el documento, "hecho por expertos de reconocido prestigio" y ha recordado que Aranguren "es un abogado, no un científico". "Se probará que es riguroso sin lugar a dudas", ha sentenciado en declaraciones a los medios.

Petición de porto

Aranguren ha hablado también de la petición realizada por Rosario Porto para poder acudir a su domicilio a recoger documentación que necesita para hacer la Declaración de la Renta.

Tal y como ha recordado el letrado, la petición se hacía "con la indicación de que, para evitar el mayor gasto posible al Estado", se hiciese "coincidir" esta salida con "alguna de las salidas médicas programadas".

"La prisión comunicó al juzgado esa petición y el juzgado dijo que no es competente porque no tiene nada que ver con lo que es objeto de investigación", ha explicado Aranguren, al tiempo que ha señalado que ahora está "en manos del centro" penitenciario, que aún "no se ha pronunciado".

Finalmente, en relación a la querella anunciada por Gutiérrez Aranguren contra el juez Vázquez Taín por injurias, el letrado está a la espera de obtener la "conciliación" para "actuar". "Presenté la demanda de conciliación y ayer se me notificó que pasa para el juez, para resolver lo que proceda", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento