300.000 estudiantes ya no tienen que reservar plaza en sus centros

La nueva norma elimina este proceso si no hay cambio de colegio. Sólo los nuevos alumnos solicitarán pupitre desde hoy.

Tras varias semanas de incertidumbre en los centros educativos y en las familias, ya se saben los plazos de matriculación para el próximo curso, y hay una gran novedad: el 90% de los alumnos no tendrán que reservar la plaza, ya que el nuevo decreto de la Xunta, publicado el pasado viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), elimina este proceso para los estudiantes que no cambiarán de colegio o instituto.

La solicitud de pupitre se reserva para aquellos alumnos que deben trasladarse a otro centro para acceder a un ciclo formativo superior. En estos casos, ya pueden pedir su plaza a partir de hoy. Además, el próximo 10 de abril se abre otro plazo para los estudiantes que, sin cambiar de ciclo, necesitan o quieren realizar el próximo curso en otro colegio o instituto público o concertado. También será el momento para que los más pequeños, los nuevos alumnos de infantil, reserven pupitre.

En total se verán afectados por este proceso unos 42.000 estudiantes, apenas el 10% del alumnado gallego. El resto, más de 300.000, a partir del próximo curso ya tendrá garantizada su plaza en el colegio en el que está actualmente. De hecho, la nueva norma de la Xunta establece que no tendrán que cambiar de centro mientras no finalicen la enseñanza obligatoria.

Al eliminar este proceso se disipan los temores de padres y centros sobre el retraso y posible colapso en las prematriculaciones, ya que hasta el momento comenzaban cada 16 de marzo. El silencio administrativo hizo temer que el periodo de reserva de plazas se retrasase y provocase un colapso en los colegios e institutos.

Sin embargo, será todo lo contrario, pues para la gran mayoría de los estudiantes el trámite ahora se limitará a matricularse entre junio y septiembre.

Más garantías de igualdad

El nuevo decreto pretende no sólo simplificar los trámites, sino también dar más garantías de igualdad y evitar irregularidades. La Consellería de Educación pondrá especial atención al revisar los datos fiscales de las familias para que no se produzcan fraudes. Asimismo, investigará en profundidad los casos de niños que estén censados en un domicilio diferente al de sus padres. La norma también incrementa los puntos que se otorgan en las solicitudes por tener un hermano en el centro: ahora se darán 5 por el primero y 2 por los siguientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento