Junta detecta que casi la mitad de productos alimenticios destinados a diabéticos presenta alguna "irregularidad"

Casi la mitad de los productos destinados a personas diabéticas presenta alguna irregularidad relacionada con el etiquetado, según se desprende de los controles realizados por los servicios provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía durante el periodo septiembre-octubre del pasado año.

Casi la mitad de los productos destinados a personas diabéticas presenta alguna irregularidad relacionada con el etiquetado, según se desprende de los controles realizados por los servicios provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía durante el periodo septiembre-octubre del pasado año.

Según una nota de la Junta, bebidas, refrescos y dulces sin azúcar o con bajo contenido en ésta han sido algunos de los alimentos examinados en la campaña de ámbito nacional, que pretende sensibilizar a los agentes que intervienen en la cadena de comercialización de la importancia y obligatoriedad de cumplir la normativa en vigor para estos productos.

En el marco de esta actuación, los servicios de inspección de Consumo han examinado el etiquetado de un total de 43 productos y analizado 20 muestras, detectando irregularidades en conservas vegetales, alimentos estimulantes, bebidas no alcohólicas, harinas y derivados y productos de confitería y dietéticos.

Por su parte, de las 20 muestras analizadas en el Centro de Investigación y Control de la Calidad de Barajas (Madrid) el 50 por ciento presenta algún incumplimiento relacionado con el etiquetado (8 muestras) y determinados parámetros físico-químicos (2 casos).

Según la Junta, las irregularidades detectadas han supuesto, hasta la fecha, el inicio de 8 expedientes sancionadores, por un importe medio de 1.050 euros, al tratarse de infracciones leves multadas con una cuantía de entre 200 y 5.000 euros, según la Ley 13/2003 de Defensa y protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

El principal incumplimiento está relacionado con la falta de indicación en el mismo campo visual del etiquetado sobre determinados componentes del producto, en concreto el 'aspartamo', que contienen algunos edulcorantes artificiales (90 por ciento del total examinado). Asimismo, el 22,4 por ciento no indica la existencia de pro piedades nutritivas, el 15,6 por ciento no señala el país de origen y el 15,4 por ciento no advierte de posibles efectos laxantes de los productos por contener 'polioles' en una proporción superior al 10 por ciento.

En cuanto a la indicación obligatoria del nombre o razón social, denominación de venta, lista de ingredientes, condiciones especiales de conservación y de no inducir a error al consumidor, no existe irregularidad alguna.

RECOMENDACIONES

Desde la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales se advierte de la necesidad de comprobar el etiquetado antes de comprar el producto, para conocer las menciones e indicaciones que impone la norma, además de las cualidades y condiciones que debe cumplir.

Con la finalidad de ayudar a leer e interpretar correctamente el etiquetado, las personas consumidoras cuentan con un microespacio de carácter didáctico realizado por la Secretaría General a través de la plataforma multicanal de Consumo Responde, que puede consultarse en la dirección: http://www.youtube.com/watch?v=uiSQYA5o9a4

En este sentido, se recuerda que las etiquetas deben indicar la denominación de venta del producto, nombre que no puede sustituirse por una marca comercial o de fábrica o denominación de fantasía. Esta información debe ir acompañada del estado físico del producto alimenticio o del tratamiento específico a que ha sido sometido (en polvo, liofilizado, congelado, concentrado, ahumado y otros). Igualmente, debe aportar la lista de ingredientes en orden decreciente al peso de los mismos, la cantidad neta del producto y la fecha de duración mínima o de caducidad.

Por último, la información del etiquetado debe ser visible, legible, comprensible, e imborrable, además de figurar en castellano. Debe aparecer en un lugar destacado y fácilmente visible, la denominación de venta, la cantidad neta y el marcado de fechas.

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