Consum cierra 2013 con un beneficio de 32,2 millones, un 0,33% más, y un aumento del 4,31% en facturación

Consum cerró 2013 con un resultado de 32,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,33 por ciento respecto al año anterior, y una facturación de 1.840,3 millones, un 4,31 por ciento más, según ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, quien se ha referido a 2013 como "un año especialmente satisfactorio" por los resultados obtenidos.
El director general de Consum, Juan Luis Durich, presenta resultados de 2013.
El director general de Consum, Juan Luis Durich, presenta resultados de 2013.
EUROPA PRESS
El director general de Consum, Juan Luis Durich, presenta resultados de 2013.

Consum cerró 2013 con un resultado de 32,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,33 por ciento respecto al año anterior, y una facturación de 1.840,3 millones, un 4,31 por ciento más, según ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, quien se ha referido a 2013 como "un año especialmente satisfactorio" por los resultados obtenidos.

Durich se ha mostrado "satisfecho" por haber logrado "uno de los mayores crecimientos del sector" y haber ganado cuota en el mercado local —hasta el 16% en la Comunitat— y en el nacional —en octavo puesto con un 3,8%—. Además, ha remarcado que ya avanzaron su intención de "crecer a menor ritmo" en resultados que en ventas porque su prioridad es "mantener empleo e innovación" y apostar por una rentabilidad a largo plazo, conscientes de que es "relativamente sencillo" aumentar beneficios "con cuatro medidas duras como otros".

En 2013, Consum invirtió 81,4 millones, básicamente en ampliar su plataforma logística en Las Torres de Cotillas (Murcia), abrir 32 supermercados —13 propios y 19 franquicias Charter—, reformar nueve e implantar la perfumería asistida en 52 tiendas. En concreto, dedicó 35 millones a aperturas, 7,9 a innovación y 4,5 al medioambiente.

En la actualidad, tiene 625 puntos de venta —423 propios y 202 franquiciados, que han crecido más de un 20% y se consolidan como fórmula de autoempleo—, el 64,8 por ciento en la Comunitat (405), donde realiza el 70 por ciento de sus ventas; 152 en Cataluña, con el 25 por ciento de las ventas; 30 en Castilla La Mancha, 25 en Murcia, diez en Andalucía y tres en Aragón. En los próximos ejercicios, se centrará en el norte de Andalucía y en Cataluña, con la próxima inauguración de su nueva plataforma logística en Barcelona, y hará menos aperturas en la Comunitat por su elevada cuota de mercado.

La cooperativa creó 537 empleos netos, un 5,14 por ciento más y "300 más de los que generaba la nueva actividad" del ejercicio, hasta alcanzar una plantilla de 10.977 trabajadores con un salario medio de 1.553 euros, el 97 por ciento socios y entre los que repartió 16,9 millones. En socios clientes subió un 12 por ciento, hasta alcanzar los 2.165.648 —la mayor cifra de España y que aglutinan 70% de las ventas—, y repartió entre ellos 20,9 millones en cheques regalo.

Durich ha valorado la apuesta por el empleo estable y de calidad de Consum, que mantuvo jornadas y salarios, así como su programa de conciliación de la vida laboral y familiar, al que destinó 5,5 millones, 509 euros por trabajador. Desde su implantación en 2007, la productividad ha subido un 7,5 por ciento, mientras que el absentismo ha caído un 47,1 por ciento y la rotación un 55 por ciento.

99%

Compras en españa y eliminar intermediarios

Además, ha subrayado que realizó el 99 por ciento de sus compras en España, en concreto un 69,6 por ciento a proveedores de su área de influencia, principalmente el arco Mediterráneo, y un 1 por ciento del total fuera del territorio español. También inició el proyecto de transporte en origen, en fase experimental, para comprar a agricultores, pescadores y productores de carne para eliminar intermediarios y ajustar frescura y hasta un 15 por ciento el precio.

En 2013, incorporó 381 referencias de marca propia y cuenta ya con 1.829 productos de este tipo, el 16 por ciento del lineal y el 25 por ciento en valor, aunque mantiene "suficiente espacio para elegir".

"se cambia ternera por pollo para cuadrar cuentas"

Según Durich, entre los hábitos modificados por la crisis destacan el fuerte crecimiento de la marca de distribuidor y la compra de productos más económicos. "Se cambia la ternera por pollo y el jamón ibérico por el normal para cuadrar cuentas", apunta el directivo de Consum, que opina que muchos de esos cambios perdurarán.

De cara a 2014, Consum prevé unas aperturas similares que le llevarán a superar los 300 nuevos empleos, aunque no se marca "una cifra determinada, sino que no se escatima cuando llegan proyectos", así como un nivel de inversiones "parecido" al del pasado año.

Además, entrarán en venta on line, algo de lo que en alimentación "se habla mucho y se pierde más dinero de lo que se habla", y lo harán "porque hay ponerse" pero "con cautela" y "muchas pruebas" dadas las dificultades que supone para el sector este canal, en un momento en que la compra a domicilio supone el 15 por ciento

Donaciones de alimentos aumentan un 56%

En 2013, Consum donó más de 1,8 toneladas de alimentos dentro de su Programa Profit, por importe de seis millones de euros, lo que supone un incremento del 56 por ciento respecto al año anterior, dentro de su Plan de Colaboraciones Solidarias, que alcanzó un importe global de 6,2 millones, un 58 por ciento más que en 2012.

En materia ambiental, redujo un 8 por ciento su Huella de Carbono, un 10 por ciento su consumo energético y, en la actualidad, el 67 por ciento de la energía consumida por su red proviene de renovables.

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