Sindicatos saludan los encargos a Navantia pero dicen que no resuelven la situación, "extremadamente grave"

Los sindicatos CCOO y UGT han valorado positivamente el anuncio de la SEPI de que los Astilleros de Navantia en Galicia y Cádiz construirán sendos buques para la Armada y han calificado la noticia de "buena y extraordinaria" pero han advertido de que no resuelve una situación que es "extremadamente grave".

Los sindicatos CCOO y UGT han valorado positivamente el anuncio de la SEPI de que los Astilleros de Navantia en Galicia y Cádiz construirán sendos buques para la Armada y han calificado la noticia de "buena y extraordinaria" pero han advertido de que no resuelve una situación que es "extremadamente grave".

Tras confirmarse que los astilleros de Ferrol y San Fernando/Puerto Real, en Cádiz, construirán sendos Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española, Juan Carlos Álvarez Liébana, secretario de Política Industrial de CCOO de Industria; y José Ignacio San Miguel, responsable Federal de Construcción y Reparación Naval de UGT, han hecho esa valoración en el Congreso, a dónde precisamente habían acudido para exponer a los grupos parlamentarios la necesidad de que "se pongan a trabajar en defensa de la industria naval".

"La noticia es extraordinaria" y "seremos los primeros en aplaudirla porque queremos buenas noticias, estaremos dando las gracias porque se lleve carga de trabajo", ha dicho San Miguel al tiempo que Álvarez ha calificado de "positivo" el anuncio que responde a lo que los astilleros vienen demandando en las movilizaciones que se llevan realizando en las tres zonas en las que se ubica Navantia.

En ese sentido, el responsable de CCOO ha mantenido que esos anuncios "no resuelven el problema de Navantia" y que los trabajadores seguirán "insistiendo con una movilización sostenida para que Navantia tenga futuro y para que se siga aprovechando la riqueza industrial, la tecnología y el desarrollo de I+D".

Tras conocer el anuncio, los responsables de los sindicatos han advertido de que los anuncios deben concretarse en "contratos firmados y con garantías de futuro" porque en ocasiones anteriores "se han hecho anuncios que no se han concretado y que han generado incertidumbre y frustración". "Si es así, es buena noticia pero no es suficiente, seguimos a la espera de que se confirme más chapa gris para todas las zonas", ha dicho Álvarez.

En la misma línea, San Miguel ha advertido de que "hasta ahora solo hemos tenido promesas y proyectos" y ha aseverado que "la administración no nos genera ninguna confianza porque llevan gobernando mucho tiempo" sin que se hubiera materializado ningún barco.

El responsable de UGT también ha desconfiado del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que este miércoles, tras reunirse con el presidente de la Sepi, Ramón Aguirre, ha participado en el anuncio de la carga de trabajo. "Nos tiene acostumbrados a hacer en campaña electoral afirmaciones que luego tardan mucho en concretarse y el problema lo tenemos hoy , queremos que se concrete en contratos firmados con garantías de futuro para Astilleros", ha advertido.

"dramática" situación en cádiz y ferrol

En los encuentros que los responsables de los dos sindicatos mantienen hoy con diputados de IU y PSOE —PP y BNG no contestaron a sus peticiones de reunión— aquellos repasarán la situación de cada uno de los astilleros y, al respecto, San Miguel ha advertido de que la situación de la Bahía de Cádiz es "tremenda", detallando que Cádiz tiene trabajo para quince días en reparaciones; mientras que Puerto Real lleva tres años sin trabajo ninguno y San Fernando, con mil trabajadores, tiene trabajo para las 300 personas de Ingeniería y para otras cien con las patrulleras australianas.

"La situación es igual de dramática en Ferrol y Fene", ha proseguido San Miguel, que ha detallado que el segundo "no tiene absolutamente nada de trabajo" y, con la previsión de que empiecen a cortar chapa para el flotel, en Ferrol tendrá trabajo para 300 trabajadores; mientras que Fene tiene prohibido hacer construcción civil, por lo que no podrá hacer nada de éste. El de Cartagena es el que está en una situación ligeramente mejor pero no tiene trabajo para el 40 por ciento.

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