La Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por "la Caixa", entrega sus premios 2014 a Pilar Citoler y Silvia Dauder

El presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, Leopoldo Rodés, ha presidido este martes, 6 de mayo, la ceremonia de entrega de la cuarta edición de los Premios Arte y Mecenazgo, que reconocen a los principales referentes en el estímulo de la escena artística española.
Entrega Premios Fundación Arte y Mecenazgo
Entrega Premios Fundación Arte y Mecenazgo
MAXIMO GARCIA DE LA PAZ
Entrega Premios Fundación Arte y Mecenazgo

El presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, Leopoldo Rodés, ha presidido este martes, 6 de mayo, la ceremonia de entrega de la cuarta edición de los Premios Arte y Mecenazgo, que reconocen a los principales referentes en el estímulo de la escena artística española.

El acto de entrega de los galardones se ha celebrado en CaixaForum Madrid y ha contado con la presencia de las premiadas Soledad Sevilla y Pilar Citoler.

La artista Patricia Dauder ha asistido en representación de su hermana Silvia Dauder. La ceremonia también ha contado con la presencia de los miembros del Patronato de la Fundación Arte y Mecenazgo, así como de Francisco Calvo Serraller, Felipa Jove, Rosina Gómez-Baeza, María de Corral, Bartomeu Marí y Juan Ignacio Vidarte en representación de los jurados de cada una de las categorías de los premios.

Durante la ceremonia, las tres premiadas han recibido como galardón una escultura realizada por Miquel Barceló que este artista donó a la Fundación con motivo de la instauración de los premios.

El filósofo y ensayista Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, ha sido el encargado de pronunciar el discurso de apertura de la ceremonia.

Iv edición de los premios,

Iii aniversario de la fundación

En la primera edición de los Premios Arte y Mecenazgo han resultado ganadores el coleccionista José Luis Várez Fisa, la galerista Juana de Aizpuru y el artista Isidoro Valcárcel Medina. En su segunda edición, las galardonadas fueron la artista Elena Asins, la galerista Soledad Lorenzo y la coleccionista Helga de Alvear.

Para la tercera edición, en 2013, se ha reconocido la labor de la artista Eva Lootz, la galerista Elvira González y la Colección Fundación Juan March. La Fundación Arte y Mecenazgo que impulsa "la Caixa" instituyó en 2011 estos galardones como muestra del apoyo de la entidad al sector del arte español.

Los premios introducen un elemento innovador al reconocer, además del trabajo de los artistas _como la mayor parte de los premios existentes_, también el de galeristas y coleccionistas, figuras fundamentales para el desarrollo de la creación artística.

El acto de ceremonia de entrega de la cuarta edición de los Premios Arte y Mecenazgo coincide también con el tercer aniversario de la Fundación. Dentro de su plan de actuación, la Fundación incluye la promoción de un programa independiente de investigación representado por la serie editorial Cuadernos Arte y Mecenazgo.

Tras El mercado español del arte en 2012, se ha presentado el segundo volumen de Cuadernos Arte y Mecenazgo, El coleccionismo de arte en España. Una aproximación desde su historia y su contexto, de María Dolores Jiménez-Blanco. El estudio, inédito por su amplio enfoque, profundizaba en la escasa tradición del coleccionismo privado que se da en España, detallando los factores históricos que lo explican, desde el Siglo de Oro hasta la actualidad.

En este sentido, la Fundación Arte y Mecenazgo ha llevado a cabo en los dos últimos años una profunda labor de investigación sobre la situación del coleccionismo en España. El resultado es un amplio y profundo conocimiento, nunca antes logrado, tras el que se ha constatado la falta de tradición del coleccionismo en nuestro país, así como la existencia de una regulación dispersa, descoordinada y que no responde a las necesidades actuales.

Escaso coleccionismo

Estos dos factores han repercutido en el escaso desarrollo del fenómeno del coleccionismo y en la precariedad de su contexto _el mercado del arte_, circunstancia que, a su vez, desincentiva el coleccionismo, convirtiéndose en una especie de círculo vicioso.

Este diagnóstico justifica más que nunca la labor de la Fundación Arte y Mecenazgo impulsada por "la Caixa" para el estímulo y divulgación del coleccionismo de arte como fuente de mecenazgo de la cultura.

Además, en este tiempo se ha consolidado como referencia en el sector el Círculo Arte y Mecenazgo, ciclo de conferencias para abordar las variadas y complejas claves del futuro del arte, enfatizando la aportación de las colecciones privadas a la difusión de la cultura.

Pilar citoler

En la categoría Coleccionista, el jurado, formado por Carlos Fitz-James Stuart, duque de Huéscar, Felipa Jove y Juan Uriach, ha reconocido a Pilar Citoler como Premio Arte y Mecenazgo 2014.

Citoler se suma a la lista compuesta por José Luis Várez Fisa, Helga de Alvear y la Fundación Juan March, ganadores de las tres primeras ediciones.

El jurado ha reconocido en Pilar Citoler y su colección Circa XX los siguientes valores: el elevado nivel artístico del conjunto de la colección, construida a lo largo de cuarenta y cuatro años en que ha jugado un significativo papel en el apoyo a la creación artística de nuestro país; su contribución y complicidad en el refuerzo del mercado local y la dinamización del arte; un efecto ejemplarizante que estimula la práctica del coleccionismo, como muestran las distintas exposiciones que han visibilizado su colección; un decidido compromiso con las instituciones públicas o privadas implicadas en la difusión del arte; y una apuesta permanente por nuevos formatos, asumiendo riesgos en sus adquisiciones y constituyendo un modelo de relación con la contemporaneidad.

Asimismo, se ha querido reconocer la enorme generosidad que acompaña su decisión de donar el 85 por ciento de su colección a la Comunidad de Aragón para su conservación y difusión permanente, asegurando así la unidad de la misma en el futuro.

Compuesta por más de un millar de piezas, la colección Circa XX incluye obras de arte contemporáneo, tanto nacionales como internacionales, de muy distintos géneros: pintura, escultura y bibliofilia contemporánea y gráfica.

Recoge múltiples manifestaciones de las vanguardias artísticas del siglo XX y primeras tendencias del XXI. Obras de artistas españoles de posguerra, de miembros de los grupos El Paso y de Cuenca, de artistas normativos y geométricos, del pop norteamericano e inglés, de pintores y escultores que se podrían calificar como singulares o solitarios.

Por último, artistas en el inicio de una primera madurez creativa componen el grueso y el fondo de la colección, de la que se ha señalado también la continuidad y seguimiento de sus integrantes, que aparecen en muchas ocasiones representados mediante obras de distintos periodos.

Otras premiadas

El reconocimiento de la Fundación Arte y Mecenazgo en la categoría Galería ha recaído en Silvia Dauder. El premio está dotado con 40.000 euros para la realización de un proyecto que contribuya al posicionamiento y reconocimiento en el ámbito local e internacional de la galería, además de una escultura de Barceló creada para la Fundación Arte y Mecenazgo.

Soledad Sevilla ha sido galardonada en la categoría Artista. El premio está dotado con 50.000 euros, de los que 20.000 se destinarán a la producción de un libro de artista.

Sevilla se suma a la lista compuesta por Isidoro Valcárcel Medina, Elena Asins y Eva Lootz, ganadores de las tres primeras ediciones de los Premios Arte y Mecenazgo en esta categoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento