Heredia pide al Gobierno que deje de "exprimir" a los 473.000 autónomos andaluces y reclama más protección

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía ha reclamado este martes en el Congreso de los Diputados una mayor protección para los trabajadores autónomos, cuyo número crece cada día ante la precarización del trabajo asalariado, y ha pedido al Gobierno central que deje de "exprimirles".

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía ha reclamado este martes en el Congreso de los Diputados una mayor protección para los trabajadores autónomos, cuyo número crece cada día ante la precarización del trabajo asalariado, y ha pedido al Gobierno central que deje de "exprimirles".

"A día de hoy, casi el 20% de los trabajadores y trabajadoras son autónomos. El autoempleo va a seguir siendo una manera de salir del paro, de la crisis para decenas de miles de españoles", ha señalado el portavoz socialista en la clausura de la jornada 'Retos del Trabajo Autónomo', organizada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

Heredia ha expuesto cómo las medidas del actual gobierno "acorralan a los trabajadores autónomos", como el aumento del IVA, "con un fuerte impacto en la demanda de productos y servicios que prestan autónomos, por ejemplo, como los centros de peluquería"; el Real Decreto Ley 16/2013, que establece que la cuota mínima (que es la que paga el 90 por ciento de los autónomos) aumenta un 2 por ciento, pasando de 256,72 a 261,83 euros mensuales, lo que supone 60 euros más al año; o la base máxima que sube un 5 por ciento, con lo que su cuota supera ya los 950 euros mensuales.

Además ha lamentado que la mayor subida sea para los autónomos con más de diez trabajadores o dueños de una sociedad, "puesto que ya no pueden acogerse a la base mínima del RETA, sino que tendrán que pagar la del Régimen General, que es más alta". En definitiva, tres elementos que, según sus datos, suponen una recaudación extra para los autónomos de Andalucía de 87 millones de euros.

El diputado malagueño ha explicado que según las cifras del propio Ministerio, en Andalucía el 43,6 por ciento de las personas afiliadas como autónomos lo hicieron de 2009 a la actualidad, siendo el grupo de una antigüedad de 1 a 3 años el más numeroso como un 17 por ciento. Es decir, 20 de cada 100 autónomos son nuevos autónomos.

Además, ha expuesto que Andalucía ha registrado el mayor aumento del número de autónomos durante 2013 en España y, a marzo de 2014, la cifra de autónomos en la región se situaba en 473.575 personas, el 17,6 por ciento del total de dados de alta. Tras Cataluña, Andalucía registró el mayor número de personas aseguradas en el régimen de autónomos, ha expuesto.

En el transcurso de su intervención, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía ha destacado que desde la Junta se está apostando por programas de ayuda a los autónomos: "Andalucía aprobó el pasado año el Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo, que tiene por objeto promover y desarrollar un tejido productivo innovador, creativo, competitivo y generador de empleo estable, en el marco socio económico del Trabajo Autónomo, a través de un conjunto integral de líneas de actuación dirigidas, principalmente, a crear más empresas y empleo, a consolidar y fortalecer el sector y al desarrollo de la cultura y la actividad emprendedora en el autoempleo".

Asimismo, ha recordado que la Junta acaba de anunciar una segunda batería de medidas en las que se compromete a reducir los tiempos y trámites para la constitución de un negocio y a correr con los gastos notariales y de registro, que tienen un coste medio de 200 euros y ha repasado que las previsiones pasan por disminuir de un mes a cinco días el trámite de constitución de una cooperativa; impulsar la creación de una sociedad limitada o sociedad limitada nueva empresa en un máximo de 48 horas y, en el caso de la autorización para las sociedades laborales, se otorgará en tres días, frente a la media actual de tres meses.

Además, ha recordado que se ofrecerá asesoramiento a los autónomos, que podrán darse de alta en un día y que se creará una red de puntos de atención al emprendedor, en todas las sedes de la Fundación Andalucía Emprende, CADE e Idea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento