Alumnos de La Cónsula lamentan la "incertidumbre" y reclaman a la Junta que les explique la situación

Creen "incoherente" la petición de reintegro y agradecen a profesores que sigan trabajando a pesar de llevar tres meses sin cobrar
Cocina de la escuela de hostelería de la cónsula en málaga turismo gastronomía
Cocina de la escuela de hostelería de la cónsula en málaga turismo gastronomía
EUROPA PRESS/LACÓNSULA13
Cocina de la escuela de hostelería de la cónsula en málaga turismo gastronomía

Los alumnos de la Escuela de Hostelería La Cónsula, en Málaga capital, han lamentado la "incertidumbre" que está viviendo el centro en este curso escolar, que empezó con retraso por problemas económicos y que estos días se ha visto envuelto en la polémica al pedir la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de la que depende ahora, el reintegro de 575.330 euros correspondientes al año 2008, cuando era la Consejería de Empleo la que la gestionaba.

El delegado de curso en restaurante, Javier Mahedero, ha transmitido la sensación de los alumnos de esta escuela y ha reclamado al Gobierno andaluz que "se siente" con ellos y les explique la situación en la que se encuentra. "Todo esto nos ha desconcertado y ha aumentado la incertidumbre que existe", ha sostenido en declaraciones a Europa Press.

A pesar de todo, ha admitido que tanto alumnos como profesores —éstos llevan tres meses sin cobrar sus nóminas—, están trabajando con total normalidad, a excepción del restaurante, que está teniendo más problemas porque no dispone de todo el material necesario para elaborar el menú que diariamente se ofrece a los comensales y que sirve también para la realización de las prácticas.

Mahedero ha recalcado que se está dando el servicio habitual, con un menú compuesto por tres platos, dos aperitivos, postre, café y vinos a un precio de 35 euros y cuyas "pocas ganancias" se destinan a la compra del género y la materia prima para la preparación de los platos.

El representante de los alumnos ha agradecido especialmente a los profesores su labor, ya que a pesar de los impagos "en ningún momento han bajado el rendimiento ni el nivel y siguen trabajando cada día igual". "Es admirable porque cada uno tiene sus problemas y puede que para algunos esa nómina sea lo único que entra en su casa y esas familias tienen que comer", ha apostillado.

Reintegro solicitado

Ha reconocido que nadie se ha dirigido a ellos, a excepción de sus tutores, que les han transmitido "tranquilidad", a pesar de que, como ha recordado, está siendo un curso convulso, "por el retraso y por estas noticias".

Sobre el reintegro de más de medio millón de euros, ha indicado que la situación creada es "un poco incoherente" porque es un dinero que "justificó Empleo y ahora la Consejería de Educación dice que no es justificable".

"Es como la pescadilla que se muerde la cola porque —a la escuela— se le debe un porcentaje del presupuesto de varios años, que es un montante muy superior a lo que se pide ahora, pero han dicho que hasta que no se devuelva no se le da lo que se le debe", ha sostenido.

Por ello, ha solicitado "una mínima explicación" y que "alguien de la Consejería o de la Delegación venga a sentarse con alumnos y trabajadores y responda a las muchas dudas que tenemos". "Se agradecería una mínima tranquilidad y si pudieran, asegurarnos que no habrá más problemas", ha finalizado este joven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento