Diego cree que la caída del paro en abril debería servir para "ilusionar" a los desempleados cántabros

Ve "extraordinarios" los datos y cree que muestran que el Gobierno que preside es "la solución" al "problema" que generaron "otros"
Ignacio Diego
Ignacio Diego
GOBIERNO

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha calificado de "extraordinarios" los datos que revelan la caída del paro en abril en Cantabria, que fue de un 3,7% respecto al mes anterior y de un 9,24% en términos interanuales, y cree que "deberían de servir para ilusionar" a los parados de la región y darles "más esperanza" al ver que las políticas del Gobierno autonómico (PP) están "consiguiendo generar oportunidades" de empleo.

Durante un acto en el Ayuntamiento de Astillero y, también en declaraciones a los medios de comunicación a su conclusión, Diego ha resaltado que el conocido este martes es el "mejor dato" de abril desde 1996, año desde que hay una serie histórica, y, además, viene "precedido" de los "muy buenos" conseguidos ya en febrero y marzo.

"Es un día de satisfacción", ha dicho el presidente regional, quien cree que estos datos demuestran que las políticas que está aplicando el actual Ejecutivo regional son "las que se necesitan" para salir de la crisis, la recesión y el "brutal paro" generado, según ha señalado, por los "errores" y "desaciertos" cometidos, a su juicio, por "otros", concretamente —ha dicho— por el anterior Gobierno central (PSOE) y el bipartito de regionalistas y socialistas en Cantabria.

En su opinión, los de abril son unos datos "para ilusionar" a Cantabria y evidencian que "otros", con sus políticas, fueron el "problema" y "llevaron" a la comunidad al paro y a la crisis, y el actual Gobierno del PP, es la "solución" al conseguir sacarla de la recesión y "encaminarla" a la reactivación económica y a la generación de empleo.

Diego ha señalado que en Cantabria "podemos decir" que se crea empleo neto —al haber más afiliados a la Seguridad Social y menos parados que en abril de 2013—, por lo que ha expresado su "ilusión" y "alegría", aunque también ha llamado a la "serenidad" pues —ha dicho— es consciente de que aún queda "mucha gente" en paro.

Según datos del Ministerio de Empleo, la Seguridad Social ganó en abril en Cantabria una media de 2.496 afiliados, un 1,3% más, lo que situó el total de ocupados al finalizar el mes pasado en 194.313 y la convierte, en términos porcentuales, en la tercera comunidad con más ganancia de afiliación tras Baleares (8,9%) y Murcia (1,6%), además de experimentar un crecimiento superior a la media (0,82%).

Además, y a diferencia de meses anteriores, Cantabria registró en el interanual un incremento del 0,5%, con 1.090 afiliados más que en abril de 2013, aunque el crecimiento es inferior al medio del 1,2%.

Los parados,

"la prioridad"

El presidente regional ha subrayado que estos parados son la "prioridad" en las políticas "transversales" del Ejecutivo regional.

A preguntas de los periodistas tras el acto sobre sus expectativas para final de año, no ha querido hacer "predicciones" aunque se ha mostrado "absolutamente convencido" de que habrá crecimiento del empleo neto y "mejores datos" que en 2013, algo que —ha resaltado— no ha ocurrido en toda la crisis, desde 2007.

Respecto a los datos conocidos este martes, ha subrayado que el paro ha bajado en Cantabria "en todos los sectores", no sólo en el sector servicios, sino que lo ha hecho "con la misma intensidad" en el de la industria, donde ha descendido un 4,35%, siendo "la comunidad con mejor resultado" en este ámbito.

Además, ha señalado que Cantabria es de las comunidades "más activas" en la creación de empleo por la vía del emprendimiento y la "tercera" que más contratos indefinidos ha generado.

Los datos del paro

Cantabria ha sido en abril la quinta comunidad donde más bajó el paro, un 3,7% respecto al mes anterior, por encima del descenso medio del 2,33%, y retrocedió un 9,24% respecto al mismo mes del año anterior, el tercer mayor descenso, al registrar 53.209 personas inscritas en las listas del antiguo Inem, 2.064 menos que en marzo, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La comunidad continúa el abril la senda de descenso del paro iniciada en febrero de este año que comenzó con un incremento del desempleo del 2,4%.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en abril en 111.565 personas respecto al mes anterior (-2,3%), su mayor descenso en este mes desde el inicio de la serie histórica, en 1996, hasta situarse el total de parados en 4,6 millones.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.684.301 desempleados, tras reducirse en el último año en 304.892 personas (-6,1%). En términos desestacionalizados, el paro se redujo en abril en 50.202 desempleados, su mayor descenso en este mes dentro de la serie, y ya acumula su noveno recorte mensual consecutivo, lo que no sucedía, según el Ministerio, desde el año 1999.

Abril es un mes en el que suele reducirse el paro. Sólo en dos años se han registrado aumentos del desempleo en el cuarto mes del año: en 2008 y en 2009, cuando se registraron 37.542 y 39.478 desempleados más.

De este modo, en términos interanuales, el paro se ha reducido en Cantabria en 5.414 personas, es decir un 9,2 por ciento, el tercer mayor descenso registrado por comunidades tras Baleares (9,82%) y Aragón (9,72%), todas con caídas del desempleo.

El descenso de 2.064 parados en abril en Cantabria se debió sobre todo al comportamiento positivo del sector servicios, donde el desempleo se redujo en 1.599 personas, seguido muy de lejos por la industria, con 235 desempleados menos; la construcción, con 210; y la agricultura, con 20. El colectivo sin empleo anterior se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior.

Con todo, el grueso de parados de la región se concentra en el sector servicios (34.986), seguido de la construcción (8.122), la industria (5.169), el colectivo sin empleo anterior (4.260) y la agricultura (672).

De los 53.209 desempleados registrados al cierre de abril, 27.581 eran hombres y 25.628 mujeres. Además, 48.745 tenían más de 25 años (25.115 hombres y 23.630 mujeres) y 4.464 eran menores de dicha edad (2.466 hombres y 1.998 mujeres).

Por otro lado, 4.853 del total de parados registrados en Cantabria en abril eran extranjeros, lo que supone 198 menos que el mes anterior (3,9% de descenso), y 552 menos que hace un año (-10,2%, el sexto descenso mayor). De este total, 3.310 procedían de países extracomunitarios y 1.543 de la Unión Europea.

Por actividades, la mayoría de parados extranjeros pertenecían al sector servicios (2.875), seguido de la construcción (839), el colectivo sin empleo anterior (758), la industria (214) y la agricultura (167).

Finalmente, en abril se firmaron en Cantabria 15.695 contratos, lo que supone 2.670 mas que en marzo (un 20,5% de incremento, el tercero mayor), y más del triple del incremento medio del 6,5%.

Respecto al mismo mes del año anterior, se han contabilizado 4.273 contratos más en Cantabria, un incremento del 37,4%, el mayor por comunidades y nuevamente el triple que el aumento medio (12,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento