UGT enmarca en el "tirón" de la Semana Santa el descenso del desempleo en La Rioja

El paro en La Rioja ha registrado un notable descenso durante el mes de abril, con 1.132 personas menos. Una caída del desempleo que también se traduce en un incremento, por tercer mes consecutivo, de la afiliación a la Seguridad Social en La Rioja.

El paro en La Rioja ha registrado un notable descenso durante el mes de abril, con 1.132 personas menos. Una caída del desempleo que también se traduce en un incremento, por tercer mes consecutivo, de la afiliación a la Seguridad Social en La Rioja.

Cabe puntualizar que abril es un mes de habitual descenso, aunque no tan abultado como en esta ocasión; si bien, el componente estacional es claro ya que de los 1.132 parados menos, 662 proceden del sector servicios que ha registrado casi 5.000 contratos relacionados en su mayoría con el periodo de Semana Santa, ha indicado UGT en un comunicado.

"Si nos abstraemos de ese componente estacional, la industria también ha registrado un buen comportamiento, con 172 parados menos", han reseñado. De hecho, este sector ha generado 1.113 contratos más que en el mismo mes del año pasado.

Aunque en términos generales este podría parecer un dato "positivo", no lo es tanto si analizamos el tipo de empleo que se está creando: por un lado, la contratación indefinida "vuelve a bajar" con respecto a los meses anteriores (1 punto porcentual menos que en marzo); pero además, de los 7.978 contratos formalizados este mes, más de 4.000 tienen carácter 'eventual por circunstancias de la producción', suscritos en su mayoría a través de ETTs y, por lo tanto, con nulas expectativas de futuro. Además, otros 2.372, fueron contratos por 'obra y servicio', por lo tanto con una duración muy limitada.

En definitiva, el sector servicios y su temporalidad "han vuelto a marcar en exceso la evolución del paro en La Rioja, lo que obliga a interpretar los datos con mucha prudencia". Si bien esta bajada del paro "es muy positiva, debemos tener en cuenta que la gran mayoría de estos contratos tendrán una duración limitadísima, insuficiente para generar una verdadera confianza". La creación de empleo de calidad será el germen de la recuperación; hasta entonces "sólo cabe esperar en que esta tendencia de bajada del paro e incremento de afiliación a la Seguridad Social se consolide en el futuro y permita generar expectativas a largo plazo con empleos de calidad, con garantías y con derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento