Castro llegará a tiempo para ser reelegido presidente de Cuba, según un alto funcionario

  • Castro no aparece en público desde el 26 de julio.
  • El año que viene se producen comicios en Cuba.
  • Ricardo Alarcón, titular del Parlamento cubano, aseguró que el líder cubano asumirá sus responsabilidades a tiempo para ser reelegido por el Parlamento.
  • Éste es el primer paso para asegurar otro período como presidente de Cuba
Fidel Castro y Hugo Chávez, durante su encuentro el pasado 29 de enero. (EFE)
Fidel Castro y Hugo Chávez, durante su encuentro el pasado 29 de enero. (EFE)
Fidel Castro y Hugo Chávez, durante su encuentro el pasado 29 de enero. (EFE)

"Castro estará en perfectas condiciones el próximo año cuando se elija al presidente del Consejo de Estado —órgano que representa el Poder Legislativo en Cuba—".

Así lo ha manifestado el titular del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien asegura que el presidente Fidel Castro se recupera "de modo muy favorable".

De esta forma, Alarcón aseguró que el líder cubano asumirá sus responsabilidades a tiempo para ser reelegido por el Parlamento, primer paso para asegurarse otro mandato como presidente de Cuba.

El proceso electoral en Cuba -donde sólo es legal el Partido Comunista- comenzará a mediados de año con una serie de comicios para nombrar delegados a diferentes organismos locales y que se completará con la renovación de diputados el año próximo.

Estas declaraciones de Alarcón se producen dos semanas después de que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, augurase que Castro podría regresar a la presidencia debido a que se está recuperando de su enfermedad.

Toma de decisiones

"He tenido bastante contacto con él y está, como ya se ha dicho muchas veces, siguiendo de modo muy favorable su proceso de recuperación", indicó Alarcón a los periodistas al término de una sesión parlamentaria sobre el proceso electoral cubano.

Tiene que dedicar buena parte de su tiempo a recuperarse físicamente

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular —Poder Legislativo en Cuba— aseguró que Castro "ha estado y está muy metido, muy conectado, muy activo" en la toma de "decisiones importantes" del país.

"Lo que pasa es que él no lo está haciendo del mismo modo que lo hacía antes, porque tiene que dedicar buena parte de su tiempo a recuperarse físicamente", agregó.

Alarcón señaló que no le gusta utilizar el término "reincorporar" para hablar del momento en que Castro pueda retomar la actividad pública que debió abandonar el pasado 31 de julio, cuando delegó provisionalmente sus cargos tras ser operado por una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado.

Visita de García Márquez

Las declaraciones de Alarcón se producen después de que Castro recibiera el lunes al Nobel colombiano Gabriel García Márquez y conversara por teléfono con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el jefe de Estado de Haití, René Preval, durante una visita que el gobernante sudamericano realizó al país caribeño.

Castro no aparece en público desde el 26 de julio y sus últimas imágenes fueron trasmitidas por la televisión cubana el 30 de enero.

El 27 de febrero, el líder cubano mantuvo una conversación de 32 minutos con Chávez en el programa "Aló Presidente", la más larga que se ha divulgado desde que delegó provisionalmente el poder y que aprovechó para demostrar que ha mejorado y que sigue al tanto de la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento