Las instituciones acuerdan la "retener" la candidatura de Áñana (Álava) a Patrimonio Mundial

En respuesta al informe negativo de los evaluadores de la UNESCO
Valle salado de añana
Valle salado de añana
EUROPA PRESS
Valle salado de añana

Las administraciones públicas implicadas en la candidatura del Paisaje Cultural del Valle Salado de Añana (Álava) a Patrimonio Mundial de la UNESCO han acordado de forma unánime la "retención estratégica" del proceso para tratar de garantizar su aprobación "en un corto plazo".

Esta decisión se ha adoptado después de conocerse que un informe elaborado por evaluadores de la UNESCO rechaza la inclusión del proyecto en el listado de aspirantes a Patrimonio Mundial, al considerar que "las condiciones de autenticidad e integridad no se han cumplido en su totalidad".

La Fundación del Valle Salado, a través de un comunicado, ha explicado que la "retención estratégica" de la candidatura "constituye una práctica común en las candidaturas que generalmente requieren más tiempo". La decisión se ha tomado en una reunión celebrada este lunes en Madrid, en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el encuentro, los representantes institucionales y técnicos del Gobierno central y de la Fundación Valle Salado de Añana -integrada por la Diputación de Álava, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Añana y la sociedad de salineros Gatzagak- han considerado que esta medida "representa la mejor garantía de que el Valle Salado pase a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial en pocos años".

La fundación ha destacado que, en su informe, los evaluadores de la UNCESCO señalan que este valle representa "un ejemplo muy específico y exclusivo de explotación de manantiales de salmuera naturales, empleando técnicas preindustriales"".

"AVAL"

Además, la fundación ha destacado que las instituciones implicadas en la candidatura "creen de forma unánime en la autenticidad e integridad del bien", por lo que "avalan los rigurosos procesos de investigación científica y recuperación del paisaje que se están llevando a cabo en las salinas desde hace 15 años". Los promotores del proyecto han acordado celebrar, en los próximos meses en Vitoria, un congreso sobre la materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento