El invierno más caluroso, preludio de un verano que promete hacer historia

  • Este verano será un calco del pasado, el más caluroso en 60 años.
  • Estamos viviendo un invierno con temperaturas inusualmente altas.
  • Los expertos achacan estos datos al fenómeno metereológico "El Niño".
El verano amenaza con ser muy caluroso, tras un invierno con temperaturas inusuales. (Foto: Kako Rangel)
El verano amenaza con ser muy caluroso, tras un invierno con temperaturas inusuales. (Foto: Kako Rangel)
Kako Rangel

El planeta sigue mandando avisos en forma de altas temperaturas sobre el cambio climático. De hecho, y según ha informado el Instituto Nacional de Meteorología (INM), se prevé que el próximo verano sea un calco del estío de 2006, el más cálido de los últimos 60 años.

Aunque las previsiones que elabora el INM son estacionales —a tres meses—, las proyecciones sí hacen prever que las temperaturas van a moverse por encima de los parámetros usuales. "Este año vamos a mantener la tendencia ya constatada el verano pasado", ha augurado Francisco Cadarso, director del INM.

Y esto no es poco decir, ya que —según Cadarso— el pasado verano fue el más cálido de la historia desde que el INM tiene registro, y la tendencia se está manteniendo durante el invierno.

El invierno más caluroso

Este incremento de las temperaturas fue ratificado por otro organismo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, siglas en inglés), según el cual el último invierno ha sido el más cálido  en el hemisferio norte desde que comenzaron a registrarse las temperaturas ambientales en 1880.

El organismo del Gobierno de EEUU indicó en su página de internet que en el periodo diciembre-febrero las temperaturas fueron de 1,3 grados centígrados superiores a la media del siglo XX.

El informe indicó que uno de los factores que contribuyó a las temperaturas récord del invierno en el hemisferio norte fue el fenómeno estacional de "El Niño", que cada fin de año se centra en las aguas del océano Pacífico.

A pesar de que NOAA no planteó la relación, su informe se suma a la serie de estudios que señalan que el planeta está sufriendo un calentamiento como resultado de la contaminación causada por los gases de efecto invernadero, producidos por las actividades industriales, el uso de combustibles no renovables, y otros procesos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento