El PP solicitará cinco comisiones extraordinarias sobre el informe de la Cámara de Cuentas

El portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha anunciado que solicitará cinco comisiones extraordinarias, una por cada área de Gobierno, sobre el informe provisional de la Cámara de Cuentas de Aragón, que recoge un desfase contable de 362 millones en el presupuesto municipal de 2011.
El portavoz del PP, Eloy Suárez
El portavoz del PP, Eloy Suárez
EUROPA PRESS
El portavoz del PP, Eloy Suárez

El portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha anunciado que solicitará cinco comisiones extraordinarias, una por cada área de Gobierno, sobre el informe provisional de la Cámara de Cuentas de Aragón, que recoge un desfase contable de 362 millones en el presupuesto municipal de 2011.

Suárez ha argumentado esta quintuple petición al argumentar que "queremos explicaciones para ver si hay más, ya que hay información que no se ha remitido" al órgano fiscalizador.

En rueda de prensa, Suárez ha detallado que en la comisión extraordinaria de Urbanismo reclamarán a su titular, el consejero municipal Carlos Pérez Anadón, que explique "por qué no estaban en la contabilidad 15 millones de euros del Corredor Verde Oliver-Valdefierro".

A la titular de Régimen Interior y Participación Ciudadana, Lola Ranera, y al de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, el PP les quiere preguntar "por las subvenciones" concedidas; mientras que a la responsable de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, le pedirán información por "el capítulo del tranvía".

Al consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, le van a exigir explicaciones de por qué "no se ha remitido información a la Cámara de Cuentas sobre la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda y el patronato de educación". Asimismo, quieren conocer por qué "tampoco se remitió la información sobre Mercazaragoza".

Su impresión es que "no servirá para nada" la comisión extraordinaria de Economía y Hacienda, del próximo miércoles, 7 de mayo, en la que el vicealcalde, Fernando Gimeno, comparecerá para hablar sobre el citado informe de la Cámara de cuentas.

Aflorar la verdad

Suárez ha apuntado que esta comisión "no servirá para aclarar las irregularidades, que alcanzan a todas las áreas", motivo por el que han demandado que se convoquen las cinco comisiones extraordinarias en las que el PP "intentará que aflore la verdad y preguntará por los extremos que han originado un agujero de esta magnitud" que "pone en riesgo la prestación y la calidad de los servicios ciudadanos", ha alertado.

Suárez ha incidido en que el PP "quiere saber qué paso en el 2011 y por qué se engañó y se ocultaron 362 millones de euros", para añadir que la ciudadanía espera que el alcalde, Juan Alberto Belloch, "dé la cara y explique las causas" porque "falta transparencia, honradez y humildad".

Al portavoz del PP le preocupa "y mucho la estrategia de Belloch de no aclarar nada y no dar explicaciones, mientras sigue en su despacho sin querer explicar la cantidad de irregularidades en la concesión de ayudas y gastos de protocolo y Alcaldía".

Para Suárez, "es difícil de entender cuando la ciudadanía reclama transparencia y claridad que Belloch siga enrocado y no dé explicación alguna; aquí vale todo menos dar explicaciones", ha criticado.

Tras sentenciar que "es la hora de explicar la situación", ha estimado que el Ayuntamiento "tendría que haber colaborado más y mejor" con la Cámara de Cuentas para manifestar la preocupación del PP "por la ocultación de datos".

Al respecto, ha citado que hay 10 millones de euros "pendientes de cobro de no se sabe qué y da la sensación de descontrol", para enfatizar que lo que revela el citado informe provisional "es el mayor problema de la historia reciente de la ciudad".

Otros datos que ha expuesto son los millones de euros "de saldo de dudoso cobro o los 24 millones de euros de pérdidas sin contabilizar", de un "agujero de 362 millones de euros que no han surgido por generación espontánea, sino que el PP lo lleva denunciando sistemáticamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento