El Govern destina 15.000 euros a la organización de los actos con motivo del Día Mundial del Comercio Justo

El vicepresidente ha presentado las actividades que tendrán lugar en diferentes municipios de Mallorca del 7 al 10 de mayo

El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha presentado este lunes las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, que se celebrará el próximo sábado, 10 de mayo. Este año la temática girará entorno al chocolate y el lema es 'Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo'.

Durante la presentación, han intervenido también la directora general de Cooperación e Inmigración, Antònia Maria Estarellas, y la portavoz de las entidades de Comercio Justo de Mallorca, Marta Pizarro.

Como cada año, se realizarán una serie de actividades en diferentes municipios, que tendrán lugar entre el 7 y el 10 de mayo, y a través de las cuales los ciudadanos podrán adquirir, degustar y conocer de primera mano estos productos solidarios.

Las entidades que participan son S'altra Senalla, Finestra al Sud-S'Altra Senalla (Inca), Casal de la Pau-S'Altra Senalla (Manacor), Deixalles, Cáritas, Fundación Vicente Ferrer, y Oxfam Intermón.

El vicepresidente ha destacado que el Comercio Justo "busca más igualdad en el comercio internacional y contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores, que en muchos casos viven situaciones de marginación, especialmente de los países del Sur", ha señalado al respecto.

Se trata de una iniciativa que por su carácter basado en la solidaridad, en la contribución a un desarrollo sostenible y en la lucha contra la vulneración de derechos, cuenta, según ha dicho Gómez, con el apoyo institucional de este Govern desde el inicio de la legislatura.

Este año, el Ejecutivo autonómico mantiene el apoyo a las entidades que trabajan en favor del Comercio Justo.

Fomentar el consumo responsable

Así está previsto en el Plan Director de Cooperación 2012-2015 y en los planes anuales, donde se trata del único programa que se aprueba con partida presupuestaria, en este caso, de 20.000 euros para difusión, promoción y sensibilización.

De estos 20.000 euros, se han destinado 15.000 a la organización del Día Mundial del Comercio Justo, para que las entidades, junto con la Dirección General de Cooperación e Inmigración, tengan un espacio para difundir y sensibilizar sobre el Comercio Justo y el Consumo responsable a través de la venta de sus productos, coincidiendo, además, con el Día Mundial.

Las organizaciones de Comercio Justo de las Islas trabajan activamente en dar apoyo a los productores, en sensibilizar y en desarrollar campañas para conseguir que sus productos lleguen a manos de los consumidores y que estos valoren, no sólo el precio, sino también las condiciones sociales y ecológicas en las que se han fabricado.

En este sentido, la portavoz de las entidades, Marta Pizarro, ha subrayado que "lo más importante de la fiesta que organizamos es el hecho de concienciar a la sociedad de que tenemos que pedir productos, como chocolate, cacao, etc, con un sello de garantía que certifique que han sido elaborados en condiciones dignas y que se han respetado los derechos de los trabajadores que lo producen".

Esta iniciativa se celebra a nivel nacional en 56 ciudades del estado español y en el resto del continente para dar visibilidad y sensibilizar la población sobre qué es el comercio justo y lo que su consumo implica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento