Gamarra dice que el Ayuntamiento tiene "el endeudamiento más bajo de la última década" y compromete el 45% a fin de año

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento de la capital riojana tiene en este momento "el endeudamiento más bajo de la última década", que ha cifrado en un 46%, mientras que se ha comprometido a que, al cierre del ejercicio a final de año, esta variable "no esté por encima del 45%".
Gamarra, durante la rueda de prensa
Gamarra, durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Gamarra, durante la rueda de prensa

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento de la capital riojana tiene en este momento "el endeudamiento más bajo de la última década", que ha cifrado en un 46%, mientras que se ha comprometido a que, al cierre del ejercicio a final de año, esta variable "no esté por encima del 45%".

Así lo ha afirmado la primera edil, en una comparecencia esta mañana ante los medios de comunicación, en la que ha analizado la situación actual del Ayuntamiento logroñés, y ha avanzado algunas de las cuestiones de más cercano cumplimiento en el ámbito municipal.

"Estamos en el camino correcto", ha recalcado la regidora municipal, haciendo especial hincapié en el aspecto económico de su mandato, "en el que, en estos casi tres años, hemos dado paso a un Ayuntamiento solvente y estable en lo económico y en lo social, gracias a un proyecto político que plantea una nueva forma de hacer las cosas".

En este sentido, ha planteado diversas variables que demuestran la solvencia municipal, comenzando por el endeudamiento que, además de las cifras, "supone aportar a la contención del gasto en el conjunto del país, tanto a los ayuntamientos como al endeudamiento de las administraciones públicas".

Ha recordado, en este aspecto, que el Consistorio logroñés se encuentra "entre 24 y 30 puntos por debajo del máximo endeudamiento permitido", que se sitúe en el 75% de los gastos corrientes de la administración municipal.

Gamarra ha señalado, como otra variable, el pago a proveedores, "que se está haciendo en 30 días de plazo, según lo marcado, a proveedores que son del mercado local en su mayoría". Ha comparado esta situación con "la de 2011, cuando se pagaba en una media de 54 días, ahora estamos casi en la mitad".

Igualmente, ha hecho hincapié en que "se ha alcanzado el equilibrio presupuestario sin aumentar la presión fiscal" y ha subrayado que "en el IBI, la recaudación baja este año sobre la de 2013, por primera vez en la última década, no porque haya menos viviendas, sino por la congelación general y la reducción para comercios y para familias numerosas".

Por último, en este campo, se ha referido también a la próxima oferta pública de empleo, con 10 plazas más de policía, "que es la primera OPE que se hace en varios años". "Vamos a seguir trabajando en esta línea", ha afirmado Gamarra, quien ha recalcado el trabajo que se va a hacer en la modernización de la administración.

Así, ha apuntado que antes del verano se licitarán el registro telemático y la plataforma de licitación electrónica, a lo que ha sumado "una nueva manera de gestionar, la plataforma telemática que va a unificar la gestión de los contratos de tráfico, mantenimiento del alumbrado y 010, sin más coste que los contratos actuales" y que se licitará este mes.

TRANSPARENCIA.

En su comparecencia, la alcaldesa ha avanzado la aprobación, de forma inicial antes del próximo verano, de la nueva Ordenanza de Transparencia, un aspecto que va a ser, ha dicho, "el eje fundamental de la gestión en el futuro".

Hace unos meses, ya se creó un grupo de trabajo técnico para elaborar el texto, mientras que, tras su aprobación inicial, se pondrá en marcha un grupo de trabajo político, "para abordar el debate sobre la transparencia", ya sobre el borrador de la norma.

"Con esta Ordenanza, nos dotamos de las herramientas necesarias, dentro de nuestras competencias, para hacer hincapié en este tema", ha dicho la regidora, quien ha recordado que, desde hace dos años, con el portal de la transparencia ya se implantaron medidas en este aspecto.

Ahora, con la nueva norma "que es muy novedosa, solamente tiene otra similar el Ayuntamiento de Zaragoza", se quiere introducir "medidas para más transparencia en lo institucional, en la contratación o en temas económicos y financieros, con el acceso directo para los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías".

Además, Gamarra ha detallado que "se va a articular el acceso a la información pública para dar más garantías a los ciudadanos tanto en la protección de datos como en el acceso a la información".

"Es un paso importante hacia el gobierno abierto, dando cuenta del coste de todos y cada uno de los servicios municipales, por lo que luego se paga una tasa concreta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento