Mosquera incide en la higiene de manos y destaca que la prevalencia de la infección nosocomial baja al 7,28% en Galicia

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha incidido este lunes en la importancia de la higiene de manos y ha destacado que la prevalencia de la infección nosocomial --cogida en el marco de la actividad sanitaria-- ha disminuido hasta el 7,28 por ciento en 2013 en Galicia, frente al 8,68 por ciento en 2008.
La conselleira Rocío Mosquera en el Hospital Clínico.
La conselleira Rocío Mosquera en el Hospital Clínico.
XUNTA
La conselleira Rocío Mosquera en el Hospital Clínico.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha incidido este lunes en la importancia de la higiene de manos y ha destacado que la prevalencia de la infección nosocomial —cogida en el marco de la actividad sanitaria— ha disminuido hasta el 7,28 por ciento en 2013 en Galicia, frente al 8,68 por ciento en 2008.

Así lo ha puesto de manifiesto Mosquera en una visita al Hospital Clínico de Santiago, donde ha visitado la mesa informativa situada en la entrada principal sobre la higiene de manos. "Hoy en día el lavado de manos, que es un simple gesto, salva vidas", ha subrayado la conselleira.

En este sentido, ha hecho hincapié en que hay "cinco pasos" a seguir y ha recalcado como "importante" tener "una buena metodología" dentro del sistema sanitario y los cuidadores de enfermos en casa. Así, ha pedido a todos los profesionales "que laven la manos", así como a los cuidadores, sobre lo que ha recordado que hay videos y programas formativos al respecto. "Pedimos a todos que compartan este día y miren en la web cómo lavar las manos", ha añadido.

Además, ha señalado que ha aumentado el porcentaje de camas con preparados de base alcohólica en la habitación, que en el año 2009 era del 54 por ciento y actualmente, del 99 por ciento.

También ha señalado que el porcentaje de camas con preparado de base alcohólica en el punto de atención en 2009 era del 14,5 por ciento y subió a un 54 por ciento en 2013, mientras que en la UCI se ha alcanzado el 92 por ciento.

Según los datos de Sanidade, el consumo de productos de base alcohólica para la higiene de manos fue de 11 litros por mil estadías en 2009 y pasó a 14,2 litros por mil estadías en 2013, mientras que en todas las UCI se consumen preparados de base alcohólica para la higiene de las manos.

Salvar vidas

El Sergas recuerda que sigue implantando y desarrollando la estrategia multimodal de la Organización Mundial de la Salud para la mejora de la higiene de manos y hacer un "uso adecuado" de los guantes en todos los centros.

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) suponen, según explica Sanidade, "una seria carga de enfermedad y tiene un importante efecto económico" en pacientes y sistemas sanitarios de todo el mundo, por lo que el desarrollo de medidas en este ámbito permite salvar vidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento