«La gente va demasiado deprisa, hay que parar»
Ramiro Calle.
Ramiro Calle es un gran conocedor de la cultura oriental y un pionero del yoga en España. Mañana presenta su último libro, La mirada de Shiva, en Valladolid.

¿Qué le inspiró este libro?

Después de 92 viajes a la India, consideré oportuno crear relatos cercanos a todos los públicos con los aspectos más profundos y naturales de este país y que se alejaran de los místicos que había escrito hasta el momento.

¿Quiénes son sus protagonistas?

Habla sobre todo tipo de gente, una prostituta vejada, un campesino que no sabe cómo salir adelante después de perderlo todo... Son historias que pasan en la India, pero que podían pasar en cualquier otro país, también en España.

Usted también es uno de los introductores del yoga en España...

Sí, y es una cultura a la que se une cada vez más gente. Fundé el primer centro en 1971 y sigo trabajando. Es una práctica muy recomendable para todas las capas de la sociedad porque nos puede ayudar física, mental y socialmente. Todos necesitan técnicas del bienestar para eliminar conflictos.

¿La sociedad necesita tanto estas terapias?

Lo que nos pasa es que vivimos constantemente para fuera y con mucha prisa. Deberíamos aprender a parar y a disfrutar de todo lo que tenemos alrededor. Se crean falsos ganadores, que tienen de todo pero son nulos en las relaciones personales.

Bio. En toda su trayectoria ha escrito más de 200 libros de autoayuda. Es un profundo conocedor de la cultura oriental y su defensor.