Las compras y ventas de viviendas usadas en Andalucía aumentan un 12% durante 2013

  • Fue la cuarta mayor subida registrada en España en 2013.
  • Las operaciones con inmuebles de nueva construcción cayeron un 4%.
  • Almería y Málaga, provincias con más operaciones por habitante.
El cartel de "Se vende", en el balcón de una vivienda.
El cartel de "Se vende", en el balcón de una vivienda.
ARCHIVO
El cartel de "Se vende", en el balcón de una vivienda.

El mercado inmobiliario andaluz parece dar señales de recuperación. En 2013 se registraron 329.146 compraventas de viviendas en España, lo que supuso un 0,48% menos que en 2012. Sin embargo, en Andalucía el dato fue positivo.

Según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de España, hubo 66.841 operaciones en la comunidad, es decir un 3,28% más que el ejercicio anterior.

La región fue una de las siete autonomías con cifras positivas. En las demás hubo caídas, algunas tan altas como la de Extremadura: 16,58% menos que el año anterior.

La vivienda usada o de segunda mano ha sido la que ha liderado mayoritariamente ese crecimiento. Hubo un 12,01% más de ventas que en 2012. Ese porcentaje fue el cuarto mejor de toda España y significó 5,19 puntos más que la media nacional. Mientras, los datos de inmuebles de nueva construcción fueron negativos. Hubo una caída de un 4,03% en las ocho provincias andaluzas, aunque fue menor que en el resto del país: 7,81%.

Andalucía, además, fue la tercera región española con los datos de operaciones por habitante más altos. La media española fue de 7,06 por cada mil habitantes. Aquí casi se lograron 8: hubo 7,98 por cada mil personas.

Otros datos

Provincias. Málaga fue la cuarta provincia española en operaciones de compraventas. Y Sevilla, la sexta. Almería fue la primera del país en compras y ventas de vivienda nueva: 8,43 por cada mil habitantes. Málaga ostentó ese título pero en vivienda usada: 6,47 compraventas por cada mil habitantes.

Extranjeros. Los extranjeros realizaron el 12,35% de las operaciones que hubo en la comunidad.

Superficie. Los pisos más demandados en Andalucía tienen más de 80 metros cuadrados. El 58,08% de los inmuebles que se vendieron el pasado año tenían esas características.

Hipotecas. El importe de las nuevas hipotecas ascendió el pasado año en la región a 908 euros por metro cuadrado, algo menos que la media nacional: 1.095 euros/m. El crédito medio contratado se situó aquí en 85.241 euros, 15.600 menos que en el resto de España. La duración media de las hipotecas en Andalucía está en torno a los 238 meses (algo más de 19 años), 11 menos que en el resto del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento