Arrabal-AID atiende a más de 8.300 personas en programas de orientación, formación y emprendimiento

Un total de 8.321 personas fueron atendidas en 2013 por la Asociación Arrabal-AID. La mayor parte de ellas, 3.786, participaron en programas de capacitación para el empleo y orientación laboral; situándose a continuación las 1.910 incluidas en acciones de dinamización social, y las 1.228 que cursaron en la entidad alguna formación.
Cursos orientación formación de Arrabal-AID
Cursos orientación formación de Arrabal-AID
EUROPA PRESS/ARRABAL-AID
Cursos orientación formación de Arrabal-AID

Un total de 8.321 personas fueron atendidas en 2013 por la Asociación Arrabal-AID. La mayor parte de ellas, 3.786, participaron en programas de capacitación para el empleo y orientación laboral; situándose a continuación las 1.910 incluidas en acciones de dinamización social, y las 1.228 que cursaron en la entidad alguna formación.

De todas esas personas, según la memoria de la asociación publicada ahora, 232 encontraron empleo a través de las acciones de intermediación empresarial realizadas por Arrabal-AID y la agencia de colocación puesta en marcha el pasado año, ha informado a Europa Press su presidente, José Antonio Naveros, quien ha subrayado la importancia del tercer sector en favor de la integración social y laboral de las personas desempleadas y en situación de riesgo de exclusión.

Naveros ha insistido en las principales reivindicaciones sociales y laborales de Arrabal-AID: "un cambio de rumbo en las políticas económicas que permitan recuperar los derechos perdidos por la clase trabajadora, creando empleo digno y de calidad".

En este punto, ha reiterado la necesidad de apoyar al tercer sector en su conjunto, en tanto que "muestra su capacidad de llegar donde las administraciones y otros entes socioeconómicos no alcanzan, aportando soluciones a muchas necesidades de la ciudadanía".

La organización sin ánimo de lucro muestra su compromiso con "la defensa del Estado del Bienestar y el mantenimiento de las políticas sociales y de derechos como sanidad, educación, vivienda y empleo, trabajando por el establecimiento de un modelo social más justo e igualitario y abogando por valores de inclusión y de igualdad de oportunidades", ha indicado.

Las dificultades existentes para acceder al mercado de trabajo y el alto número de personas desempleadas atendidas llevó en 2013 al Área de Empleo de Arrabal-AID a combinar acciones de orientación laboral, en las que se desarrollasen itinerarios personalizados de inserción, con otras medidas dirigidas a mejorar las competencias profesionales y el desarrollo personal, efectuando en muchos casos un acompañamiento integral con personas en situación de exclusión social.

PROGRAMAS

Entre otros programas, se desarrollaron 'Incorpora' de "la Caixa", que facilita la integración laboral a personas en riesgo de exclusión social a través de acciones de intermediación con empresas solidarias; 'Andalucía Orienta', del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas incidiendo en aspectos como el currículo, contacto con las empresas, habilidades sociales o entrevistas de trabajo, o el 'Servicio de Acompañamiento Laboral (SAL)', dirigido a reclusos en tercer grado penitenciario para favorecer su acceso al mercado de trabajo y su integración.

También ha mencionado Naveros el servicio 'OKÚPA-T' y el evento 'Melocurro', una herramienta innovadora puesta en marcha con apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) para dar a conocer a jóvenes de entre 16 y 35 años los recursos existentes en materia de formación, prácticas, ofertas de empleo, movilidad y emprendimiento.

Ante la importancia de la puesta en marcha de proyectos de autoempleo o emprendimiento, la Asociación Arrabal-AID ofrece un servicio gratuito de asesoramiento dirigido tanto a emprendedores con un nuevo proyecto empresarial como al empresariado que debe afrontar retos o reorientar su modelo de negocio.

Un total de 514 personas participaron en 2013 en alguna de las medidas puestas en marcha en este sentido, muchas dirigidas a individuos con dificultades de acceso al mercado de trabajo o en situación de riesgo de exclusión que encuentran en el emprendimiento un camino para su desarrollo profesional.

Así, se encuentran 'Lánzate Málaga', para favorecer el crecimiento empresarial, el establecimiento de redes de contactos y el desarrollo de alianzas entre proyectos innovadores que guarden sinergias entre sí; 'Emprender el vuelo', para el fomento de la cultura emprendedora entre la población reclusa con respaldo de la Fundación Pública Andalucía Emprende, y los seminarios 'Innovando en femenino', celebrados por la provincia con apoyo del Servicio de Igualdad de Género de la Diputación para el fomento de la creatividad empresarial, son algunas de las iniciativas destacadas en este apartado.

RECONOCIMIENTOS

Por otro lado, Arrabal-AID ha recibido en los últimos meses algunos reconocimientos, como es el caso del Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en la modalidad 'Iniciativas contra la exclusión social', que reconoce a la entidad "su esfuerzo diario para mejorar las condiciones sociales y laborales de las personas más vulnerables", valorando el desarrollo de iniciativas como 'Trece rosas' para la integración social y laboral de reclusas.

A esto se suma la implantación de un sistema de calidad y la certificación de la entidad en el modelo EFQM a través de la colaboración durante un año de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento