EH Bildu apuesta por iniciar "un camino propio" y "poner las bases de un debate real" sobre el derecho a decidir

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha apostado por "iniciar en Euskal Herria un camino propio sin esperar a que Madrid cambie de posición" y "poner las bases para afrontar un debate real sobre cómo ejercemos el derecho a decidir libre y democráticamente expresado de los ciudadanos".

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha apostado por "iniciar en Euskal Herria un camino propio sin esperar a que Madrid cambie de posición" y "poner las bases para afrontar un debate real sobre cómo ejercemos el derecho a decidir libre y democráticamente expresado de los ciudadanos".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente abertzale ha señalado que cuando se habla de los costes de la independencia y de "lo malo que podría ser", se tiene la sensación de que "vivimos en el Edén, de que cualquier trabajador de este país pensara que vive en el Edén, si no fuera porque soporta y sufre de manera directa una serie de recortes sistemáticos en su dignidad vital, en su calidad en el empleo, la educación y la sanidad, y todo esto dentro del maravilloso Estado español, en que el siempre hemos estado y tenemos que estar parece".

A su juicio, "la estrategia de tanto informe, partiendo del actual Estatuto, es una estrategia que, en el fondo, es dilatante, es una estrategia que prolonga en el tiempo lo que es inaplazable, el debate sobre si tenemos derecho a decidir si o no".

En ese sentido, ha considerado que lo que hay que hacer es "apostar de manera unilateral por ir conformando una realidad que empodere a la ciudadanía a través de la profundización democrática". Según ha dicho, para EH Bildu no hay "mejor herramienta para empoderar a la ciudadanía, para profundizar en la democracia e iniciar un camino propio sin esperar a que Madrid cambie de posición, que no lo va a hacer, que poner las bases para afrontar un debate real sobre cómo ejercemos el derecho a decidir libre y democráticamente expresado de los ciudadanos".

"Ahí está el debate, en cómo lo ejercemos, con qué garantías para todos, tanto para el respeto a la decisión mayoritaria como el respeto a las posiciones minoritarias, y en qué ritmos, atendiendo a la realidad territorial actual, a lo que es Euskal Herria, y a los diferentes grados y ritmos, ahí esta el debate y ahí va a estar la confrontación", ha manifestado.

Asimismo, ha dicho que "lo que está pasando en Cataluña y lo que pasó con el plan Ibarretxe no son elementos del pasado, sino la evolución en datos, en realidades, de una constante histórica que es que el Estado español no a reconocer a Euskal Herria y Cataluña de manera natural, porque no lo considera un homólogo, sino una parte de".

El parlamentario de

Eh bildu ha insistido en que se trata de un "debate de pulsión, en el que si no somos capaces, como agentes políticos, de encauzar el debate a través de ese ejercicio unilateral para profundizar en los derechos, en la democracia, en que los ciudadanos se puedan expresar libre y democráticamente sobre lo que quieren ser y lo que quieren dejar de ser, la ciudadanía, igual que ha pasado en Cataluña, tomará sus ritmos y, probablemente, veamos dentro de no muy demasiado tiempo como los discursos que ahora se muestran tibios tengan que ser más osados".

Matute ha dicho que "la realidad no es que Mas o Ibarretxe negocien mal y que, por eso, hayan tenido que tomar esa vía unilateral o de empoderamiento desde la propia sociedad civil a la que representan, sino que realmente se enfrentan a un muro de negación y a un muro que necesita a Cataluña y Euskal Herria para ser España, mientras que nosotros no lo necesitamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento