El PP de Murcia sacará a las embarazadas de los institutos para evitarles la "vergüenza"

  • La Asamblea Regional aprobó la moción con los votos a favor del Grupo Popular.
  • La diputada Ana Guijarro propone que las adolescentes en estado puedan recibir su formación a distancia, como ocurre ya con enfermos.
  • La oposición tilda la medida de "franquista" y de "anticonstitucional".
Imagen de una mujer embarazada.
Imagen de una mujer embarazada.
Archivo

El Partido Popular de la Región de Murcia ha sacado adelante, con los votos a favor de su grupo en la Asamblea Regional, una moción con la que pretende permitir a las adolescentes embarazadas que dejen de ir a clase, para evitar así la "vergüenza" que les podría suponer ir a clase en estado de gestación.

La moción, presentada por la diputada Ana Guijarro con el título Incluir a las embarazadas y madres jóvenes en los casos previstos para poder recibir educación a distancia, pretende que las chicas en estado se equiparen a los enfermos, que están reconocidos en una ley del año pasado, y a los que se les permite no asistir a clase pero sí percibir la formación adecuada a su edad.

Según Guijarro, "esta iniciativa pretende que ninguna chica que quiera seguir formándose deje de hacerlo por tener que guardar reposo o padecer dificultades psicológicas" y añadió que estas chicas "suelen abandonar su formación por la vergüenza que les supone acudir a clase en ese estado". La diputada, de 26 años de edad (es la parlamentaria autonómica más joven en Murcia), asegura también que "estoy segura de que a todas ellas (las jóvenes embarazadas) les encantará que esta decisión se tome por unanimidad".

"Vuelta al franquismo"

Pero nada más lejos de los deseos de la diputada popular. El PSOE e IU, partidos de la oposición en la Asamblea Regional de Murcia, mostraron su disconformidad con la propuesta. Los socialistas presentaron una enmienda que no fue aceptada y pretenden dar un paso más.

La secretaria de igualdad del PSRM, Rosa Peñalver, ha anunciado que han puesto el asunto en manos del gabinete jurídico del partido a nivel estatal, ya que consideran que esta medida contraviene la Ley de Igualdad. Peñalver calificó la propuesta del PP como "maniobra moralizante" y de "vuelta al franquismo, que consideraba que las adolescentes embarazadas debían avergonzarse de su estado y no salir a la calle".

IU se manifiesta en términos similares. José Antonio Pujante, portavoz del partido en la Asamblea, aseguró que la medida "puede ser inconstitucional, porque va contra el principio de igualdad entre los sexos". "Se habla de las embarazadas y de las madres jóvenes, ¿por qué no de los padres?", dijo, en declaraciones recogidas por el diario murciano La Verdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento