El Ayuntamiento duplicará el plazo de bonificación en el IBI de las viviendas protegidas, hasta los 6 años

El Ayuntamiento de Santander duplicará el plazo de bonificación en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de las viviendas protegidas del municipio, que pasará de 3 a 6 años, y será, durante todo el período, del 50 por ciento del valor del impuesto, el máximo permitido por la ley.
Infograrfía 60 VPO General Dávila
Infograrfía 60 VPO General Dávila
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Infograrfía 60 VPO General Dávila

El Ayuntamiento de Santander duplicará el plazo de bonificación en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de las viviendas protegidas del municipio, que pasará de 3 a 6 años, y será, durante todo el período, del 50 por ciento del valor del impuesto, el máximo permitido por la ley.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha adelantado que se trata de una de las medidas que contendrá el Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo para 2014, que se presentará próximamente.

De la Serna ha explicado en un comunicado que de esta medida se beneficiarán tanto las VPO en propiedad como las de alquiler con opción a compra.

El alcalde ha precisado que, en estos momentos, 591 familias santanderinas, que se corresponden con otras tantas viviendas de protección oficial, se están beneficiando de la bonificación del 50% del IBI durante los primeros 3 años desde la calificación definitiva, por lo que, con esta nueva medida, todas ellas podrán disfrutar de 3 años más de bonificación con ese mismo porcentaje, el máximo que permite la ley.

A estas 591 familias habrá que añadir las promociones que actualmente está construyendo el Ayuntamiento de Santander, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), como las 111 VPO en régimen de venta y 41 de alquiler con opción a compra que están en ejecución en La Cavaduca y las 60 VPO, en régimen de venta, en General Dávila.

Sus adjudicatarios, un total de 212 familias más, podrán también beneficiarse de esta iniciativa.

"Seguimos promoviendo el acceso de las familias santanderinas a viviendas de calidad a un precio asequible, contribuyendo, además, a dinamizar la actividad económica y a generar empleo", ha subrayado el alcalde, quien ha indicado que, desde la creación de la SVS, se han movilizado más de 120 millones de euros de inversión productiva en este ámbito.

En este sentido, ha agregado que, además, el Ayuntamiento está poniendo en práctica medidas adicionales que, en un momento en el que conseguir crédito resulta difícil para muchas de estas familias, tratan de favorecer el acceso de los santanderinos a las viviendas protegidas.

De esta manera, la ampliación de 3 a 6 años del período de bonificación del 50 por ciento del IBI se sumará a otros acuerdos ya adoptados, como la aplicación de una rebaja del 10 por ciento en el precio de venta de las 111 VPO, en régimen de venta, de La Albericia, lo que supone un ahorro medio de 12.600 euros por vivienda, aproximadamente.

Además, los compradores de esta promoción de 111 VPO "sólo" tienen que abonar el 10 por ciento del importe de la vivienda antes de la entrega de llaves, en lugar del 20 por ciento, y ese 10 por ciento restante se aplaza, sin intereses para los adquirientes, que disponen de un plazo de cinco años para abonar esa cantidad.

Por su parte, en las viviendas en régimen de alquiler con opción a compra, se aplica un descuento del 20 por ciento sobre el precio del alquiler y se amortiza el 80 por ciento del alquiler a la hora de ejercer la opción a compra de una VPO a los diez años.

Otras medidas en vivienda

Desde el Ayuntamiento se ha recordado que la ampliación de la bonificación del IBI en las VPO no será la única medida sobre vivienda del Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo 2014, que incluirá también la de duplicar la partida para rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores, incorporando 100.000 euros adicionales, de manera que se otorgarán en total 200.000 euros en subvenciones por estos dos conceptos.

Estas ayudas para la rehabilitación de fachadas de edificios catalogados se complementan con otras medidas impulsadas desde el Consistorio, entre ellas, los beneficios fiscales para comunidades de vecinos que quieran realizar este tipo de obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento