El palacio renacentista de Donlope elimina las barreras arquitectónicas

El inmueble reúne piezas como el único tapiz de San Jorge que existe en Aragón del siglo XVI y la carroza que llevó al rey Alfonso XII a su boda
Serrat junto al carruaje que usó Alfonso XII para su boda
Serrat junto al carruaje que usó Alfonso XII para su boda
EUROPA PRESS
Serrat junto al carruaje que usó Alfonso XII para su boda

El palacio renacentista de Donlope ha eliminado sus barreras arquitectónicas para favorecer su accesibilidad a personas con movilidad reducida con la instalación de un ascensor y de rampas, una actuación en la que el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Aragón ha invertido 45.000 euros.

La consejera del ramo, Dolores Serrat, ha visitado el edificio, acompañada por el director de Patrimonio Cultural del Gobierno autonómico, Javier Callizo, y miembros de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, entre ellos, el Caballero Fiscal, Luis Navarro, puesto que el edificio es sede de esta institución.

El inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, fue construido en el siglo XVI y es la única casa vivida del renacimiento aragonés que se conserva tal y como se usaba en aquella época. Mantiene su estado original y dispone de elementos —como fachada, alero, patio y techumbre— típicos de un palacio aragonés, que muestran los avances renacentistas que definen ambientes nuevos de la ciudad en aquella época.

Los trabajos han consistido en la instalación de un ascensor que comunica las tres plantas del palacio, actuaciones para mejorar los accesos mediante una rampa de madera, así como trabajos de iluminación.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha explicado que en este proyecto "hemos colaborado Gobierno de Aragón y Real Maestranza de Caballería para que personas con movilidad reducida puedan venir a visitar y conocer esta joya de la cultura aragonesa", una "casa palacio aragonesa de corte renacentista", abierta al público los fines de semana.

Serrat ha reconocido que hay muchas personas que "no han tenido la posibilidad de entrar a ver" este espacio, de forma que su "riqueza" interior "resulta desconocida", y entre otras cosas ha mencionado la escalera y el patio, donde se encuentra la carroza que llevó al rey Alfonso XII a su boda.

6.000

Visitas al año

La consejera ha indicado que el palacio recibe 6.000 visitas al año, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, "un número importante, pero que podemos potenciar más porque merece la pena".

Por su parte, el Caballero Fiscal de la Real Maestranza y segundo responsable de esta institución, Luis Navarro, ha comentado que hay otros edificios renacentistas en la ciudad, pero "una casa tal y como se vivía entonces solo queda esta", con los salones "adecuados a los tiempos, pero tal cual" eran y con el único tapiz de San Jorge que existe en Aragón, "una de las joyas que se puede visitar" y que cuando se restauró se dató de la Época Tudor, del siglo XVI.

Según ha relatado, las personas que visitan este inmueble conocen la planta baja, el patio de caballerizas, los tres salones principales, la escalera y su linterna y el tapiz de San Jorge. Ha añadido que "hay personas mayores con movilidad reducida a las que les asustaban las escaleras y ahora podrán acceder a ver las joyas que tenemos en la primera planta".

Las visitas se gestionan a través de Turismo de Zaragoza 'www.zaragozaturismo.es', que es quien gestiona las entradas, ya que "nosotros no cobramos nada" y es el consistorio el responsable de los guías y de la seguridad en los días abierto al público.

El Palacio de Donlope se puede visitar los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas, con visita guiada. Su nombre corresponde al infanzón aragonés don Miguel Donlope, "un jurisconsulto aragonés muy importante de la época de Felipe II" y el edifico se construyó "entre la tercera y cuarta década" del siglo XVI, ha apuntado Navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento