Intersindical llevará al Consell a los tribunales si sustituye RTVV por desconexiones en La 2 de RTVE

Intersindical Valenciana (Iv) ha anunciado este viernes que llevará al Consell a los tribunales si sustituye la cerrada Radio Televisión Valenciana (RTVV) por desconexiones en La 2 de RTVE. Según ha informado el sindictao en un comunicado, el ejecutivo autonómico cometería una "ilegalidad" con esta medida.
Instalaciones de RTVV en Burjassot (Valencia).
Instalaciones de RTVV en Burjassot (Valencia).
EUROPA PRESS
Instalaciones de RTVV en Burjassot (Valencia).

Intersindical Valenciana (Iv) ha anunciado este viernes que llevará al Consell a los tribunales si sustituye la cerrada Radio Televisión Valenciana (RTVV) por desconexiones en La 2 de RTVE. Según ha informado el sindictao en un comunicado, el ejecutivo autonómico cometería una "ilegalidad" con esta medida.

Iv ha hecho este anuncio en un comunicado después de que este semana el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciara la posibilidad de que RTVE hiciera una desconexión diaria de dos horas en la Comunitat "para desde la televisión pública de todos ofrecer las costumbres, tradiciones, fiestas y todas aquellas noticias relacionadas con la comunidad y en valenciano". La cadena concretó que se está ultimando un convenio para una emisión de dos horas de programación diaria, de 19.00 a 21.00, preferentemente en La 2, y que constará de un magazine y una serie de ficción.

El sindicato ha hecho hincapié en que la intención del convenio que tienen previsto subscribir, de acuerdo con las partes, sería "promover la difusión de los hechos de interés para la región (sic), atendiendo en especial a su cultura y a su idioma", prestando atención a "temas de interés general en la Comunitat y para los valencianos, como son la sanidad , el consumo, la educación, la cultura, el turismo, la economía, la industria o el deporte".

Intersindical ha advertido de que si la Generalitat presidida por Alberto Fabra "se gasta un solo euro al pagar a un medio de comunicación público por hacer tareas que desarrollaba RTVV estará cometiendo una ilegalidad" según lo que establece la Ley 4/2013, de Supresión de la Prestación de los Servicios de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico, de Titularidad de la Generalitat, como también de Disolución y Liquidación de Radiotelevisión Valenciana, SAU, por la cual se ordenó el cese de las emisiones", que se llevó a cabo el 29 de noviembre.

Esta normativa establece la supresión de la prestación del servicio público de radio y televisión de ámbito autonómico "prestado por cualquier medio o canal de difusión, por la Generalitat, al amparo del que ha establecido en el artículo 56 del Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana" y suprime la prestación "de cualquier otro servicio de interés general que, en materia de radio y televisión, presta la Generalitat en virtud de sus competencias estatutarias".

Al respecto, el sindicato ha apuntado que el Consell "estaría vulnerando la legalidad", además de añadir que el objetivo de esa ley "no fue el expuesto en las Corts sino incumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que declaró nulo el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERER) de RTVV".

Denunciará pago en metálico o en "especie"

En esta línea, Intersindical ha alertado de que llevará el caso a los tribunales "tanto si la Generalitat paga en metálico a RTVE el servicio público que tenía encomendado RTVV como si lo hace en especie". "Y entenderíamos que se entra en ese escenario si el Gobierno valenciano acuerda ceder las actuales instalaciones de RTVE en Paterna como contrapartida a las desconexiones", ha recalcado.

Para IV, "desde el punto de vista competencial, estamos ante un paso más en la política recentralizadora que está llevando a cabo Alberto Fabra". "El presidente renuncia a competencias que le otorga el Estatuto de Autonomía en materia de medios públicos de comunicación porque es incapaz de gestionarlas. Renuncia a un espacio comunicativo propio porque ya no puede controlarlo. Un regalo de Fabra a Rajoy servido en una bandeja decorada con la cabeza de 1.600 trabajadores", ha criticado.

De igual modo, sostienen que la propuesta defendida por el Consell "no deja de ser una pobre respuesta a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una radio y una televisión públicas en valenciano, la iniciativa compartida por sindicatos, partidos y sociedad civil por promover una nueva ley desde el consenso para enmendar la plana al PP y recuperar los medios públicos que nos han hurtado. No es casualidad la coincidencia en el tiempo, es que el Consell se ha quedado sin agenda propia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento